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dc.contributor.advisorRomero Marco, Patricia es
dc.contributor.authorAgulló Bernabéu, Desamparados
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Soria es
dc.date.accessioned2019-11-05T11:54:29Z
dc.date.available2019-11-05T11:54:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/39023
dc.description.abstractIntroducción. El trastorno bipolar se trata de una enfermedad mental grave, crónica, recurrente y multifactorial. Se caracteriza por el cambiante estado de ánimo. La prevalencia del trastorno bipolar es alta, por lo que se considera un importante problema de salud pública, además se trata de la 6ª causa de discapacidad en todo el mundo. Es necesario aplicar un tratamiento combinando fármacos con tratamiento psicoterapéutico, para mejorar el curso y pronóstico de la enfermedad. La función de enfermería es fundamental en el transcurso del proceso asistencial. El equipo de enfermería forma parte del tratamiento psicoeducativo. Objetivo. El objetivo de esta revisión es describir la eficacia de la psicoeducación grupal en el trastorno bipolar, como adyuvante del tratamiento farmacológico habitual del paciente. Metodología. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica entre marzo y abril de 2019, mediante las bases de datos: PubMed, Scopus, Dialnet, Psicodoc, Medline y el buscador de artículos Google Académico. Seleccionándose un total de 4 artículos para resolver el objetivo principal, en las bases de datos de PubMed, Scopus y Dialnet. Se han seleccionado estudios con tratamiento psicoeducativo grupal publicados en los últimos 10 años, a excepción de uno elegido por su relevancia. Resultados. Se seleccionaron 4 estudios y tras su lectura crítica se obtuvo que la psicoeducación grupal, como tratamiento adyuvante del tratamiento farmacológico, se trata de una intervención eficaz para los pacientes con trastorno bipolar. Se evidenciaron resultados de una mejora en cuanto al número de recurrencias y hospitalizaciones, así como una disminución del tiempo de ambas, además el tiempo hasta sufrir una recaída se incrementa. Este efecto es duradero en el tiempo, incluso hasta 5 años tras haber finalizado la intervención psicoeducativa. Conclusiones. La terapia psicoeducativa grupal mejora de forma significativa algunos aspectos de las personas con trastorno bipolar, así como el número de recurrencias y hospitalizaciones (disminuyendo además la duración de ambas). Falta conocimiento acerca de la psicoeducación y su eficacia. Serían convenientes futuras investigaciones que consideren aspectos relevantes como el tipo de trastorno bipolar, el sexo o el tiempo de evaluación que pueden afectar a los resultados obtenidos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTrastorno bipolares
dc.titleEficacia del tratamiento psicoeducativo grupal en el Trastorno Bipolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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