Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez López, Pabloes
dc.contributor.authorChimeno Cano, Darío
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación es
dc.date.accessioned2019-11-20T08:57:52Z
dc.date.available2019-11-20T08:57:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/39301
dc.description.abstractLa investigación que lleva a cabo esta tesis parte del hecho de que Mundo Cristiano ocupa un lugar importante en la historia de los medios de comunicación escritos de España por varios motivos: Ha sido editada desde hace cincuenta años todos los meses, vendida en quioscos y por suscripción, alcanzando tiradas de cientos de miles de ejemplares; en la actualidad es una de las pocas revistas que pervive con la característica de ser una revista de información general y de inspiración cristiana; a través del estudio pormenorizado del contenido de la misma, el investigador ve reflejada un periodo de la historia de España; por la dirección y redacción han pasado periodistas muy conocidos que dejaron su impronta profesional en las páginas en las que trabajaron. Además esta publicación estuvo alentada e inspirada por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y en estas páginas se esclarece en qué medida fue tal inspiración y la influencia de dicha institución en Mundo Cristiano. En este trabajo se analiza la historia de la revista desde su fundación en 1963 hasta diciembre de 2002. Se dividen estos cuarenta años teniendo en cuenta el desarrollo del producto: 1963-1973: comienzos; 1973-1983: Consolidación del proyecto; 1983-1993: Años de Hierro; 1993-2002: Relanzamiento de la revista. En el relato de cada período se incluye el estudio e investigación, por una parte, del proyecto informativo, entendido como producto, es decir, la descripción formal de la revista y de su estructura informativa. Y por otra, de los protagonistas que lo hacen posible, distinguiendo entre la empresa que sustenta económicamente el proyecto, y la redacción que es quien elabora los contenidos. Esta tesis tiene como objetivo realizar un análisis profundo y formal de la revista Mundo Cristiano con una doble finalidad: esclarecer la imagen que trasluce de la sociedad española desde la década de los sesenta hasta el comienzo del tercer milenio; y describir el modelo periodístico de Mundo Cristiano y su significado en el universo de las publicaciones impresas no diarias. Esta tesis doctoral pretende hacer una pequeña aportación a la importante y necesaria tarea de conocer los actores ¿y sus acciones¿ que trabajaron en las publicaciones que durante años han leído miles y miles de españoles y que por tanto, algo han influido en su manera de comprender la realidad que les rodea. Al tratarse de una revista no religiosa pero sí de inspiración cristiana, este estudio se añade a otros que han querido descifrar el carácter decisivo que presenta el catolicismo en la idiosincrasia nacional.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa revista "Mundo Cristiano" (1963-2002)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Comunicación y Cambios en la Historiaes
dc.identifier.doi10.35376/10324/39301
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes
dc.subject.unesco5910.03 Prensaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record