Show simple item record

dc.contributor.advisorMiranda Escolar, María Belén es
dc.contributor.authorLópez Garrote, Nerea
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
dc.date.accessioned2020-01-14T13:36:20Z
dc.date.available2020-01-14T13:36:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40195
dc.description.abstractEn este Trabajo Fin de Máster se ha presentado una propuesta de unidad didáctica sobre el mercado de trabajo, enmarcada en la asignatura de Economía que se imparte en el primer curso de Bachillerato. Para ello, previamente, se ha contextualizado este particular mercado a través de la revisión de las principales variables que lo integran, las características de sus componentes y los problemas más relevantes que actualmente se ciernen sobre él, prestando una mayor atención al desempleo juvenil y la incertidumbre que generan las nuevas tecnologías, haciendo especial referencia a lo que sucede en España. Finalmente, se ha puesto de manifiesto la importancia de la educación en las oportunidades laborales de los jóvenes que será aún de mayor calado en un futuro próximo. Asimismo, se han identificado los principales factores que influyen en el distancimento entre la generación Z y los métodos de enseñanza-aprendizaje, así como la incidencia de las nuevas tecnologías en el aula y en la sociedad actual que deriva en una obsolescencia educativa y en la necesidad de desarrollar nuevas competencias en el alumnado. Se ha obtenido información primaria a través de una encuesta que se ha realizado a estudiantes de Educación Secundaria sobre tres aspectos: la opinión que tienen sobre determinadas cuestiones del mercado de trabajo, la relevancia que estos atribuyen a la formación a la hora de incorporarse al mercado laboral y los puntos fuertes que pueden aportar cuando lo hagan, dado el contexto económico y social actual. La encuesta se ha llevado a cabo en tres centros educativos de la ciudad de Valladolid (IES Zorrilla, IES Leopoldo Cano y Colegio de Nuestra Señora del Pilar). Se ha contado con la opinión de un total de 77 alumnos de Educación Secundaria sobre este tema, lo que ha enriquecido el Trabajo.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Economía Aplicadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo - Desempleoes
dc.subjectEconomía - Estudio y enseñanzaes
dc.subject.classificationCompetencias blandases
dc.subject.classificationEducaciónes
dc.subject.classificationMercado de trabajoes
dc.subject.classificationNuevas tecnologíases
dc.titlePreparando hoy el empleo de mañana: Investigación aplicada en la asignatura de Economía impartida en el primer curso de Bachilleratoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record