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dc.contributor.advisorVillarejo Galende, María Elena es
dc.contributor.authorUrueña García, Carlos José
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
dc.date.accessioned2020-01-28T15:21:26Z
dc.date.available2020-01-28T15:21:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40363
dc.description.abstractLa economía colaborativa emplea recursos de particulares infrautilizados para obtener ingresos. Ha llegado al transporte, donde compite directamente con el sector del taxi. Empresas como Uber ofrecen una plataforma tecnológica para poner en contacto a conductores y usuarios, a precios más competitivos que los del taxi. Sin embargo, cuestionamos su carácter colaborativo: por la rápida mercantilización de su actividad -capitalización bursátil de más de 78.000 millones de dólares-; y por la prestación del servicio a través de licencias de arrendamiento de vehículos con conductor, en lugar de por particulares. Los tribunales encuadran la actividad de Uber en el marco del transporte, sujeta a la legislación nacional en esta materia. Los conflictos entre taxi y VTC en España han dado lugar a huelgas que se han zanjado con nueva regulación. El taxi es un sector rígido en términos de número de licencias y de tarifas. Se han aplicado los mismos principios a las VTC (ratio 1:30 o prohibición de trayectos urbanos a partir de 2022), abriendo la puerta a una regulación diferente en cada Comunidad Autónoma o en cada municipio. El sector VTC está concentrado en unos pocos operadores que poseen miles de licencias, aglutinadas casi en exclusiva en el ámbito urbano. Es necesario una regulación armonizada, y que permita fomentar su empleo en el medio rural para afrontar la despoblación de regiones como Castilla y León.es
dc.description.abstractCollaborative economy tries to make an income from people’s resources which are underused. It has arrived to the transport activities where it competes directly with the taxi sector. Companies such as Uber present a technological platform to create a market between drivers and users, offering more competitive prices than taxi does. However, these companies raise doubts about its collaborative aim: due to the fast growth of this business -more than 78 billion dollars of market capitalization-; and because the service is not carried out by particular people, but through official licenses of drivers for hire. The Court sentences pose Uber’s activity within the framework of transport, subject to national legislation on this topic. The controversy between taxi and drivers for hire in Spain has led to strikes, which ended up with new regulations. Taxi is a very rigid sector in terms of number of licenses and fares. Those same principles have been applied to the drivers for hire activities (i.e. 1:30 ratio or the ban on performing urban journeys from 2022), opening the door to a different regulation in each Autonomous Community or, even in each municipality. The drivers for hire sector is highly concentrated in a few companies holding thousands of licenses, almost exclusively in the urban area. A new and harmonized regulation is needed in order to foster its potential use in rural areas to face the depopulation in Regions such as Castile and Leon.en
dc.description.sponsorshipDepartamento de Derecho Públicoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransporte - Derecho - Castilla y león - Españaes
dc.subjectCompetencia económica desleales
dc.subjectTaxis - Castilla y león - España
dc.subject.classificationTransporte colaborativoes
dc.subject.classificationUberes
dc.subject.classificationMedio rurales
dc.titleEl transporte colaborativo. Uber o la revolución del transporte urbano. Retos para el transporte rural en Castilla y Leónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5312.12 Transportes y Comunicacioneses


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