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Título
Estrategias de comercialización del sector del queso en España
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Resumen
España tiene una larga tradición quesera, que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, marcada por diferentes culturas y costumbres que han albergado su territorio. Algunos estudios revelan que esta tradición se inició cuando surgieron los asentamientos humanos, la agricultura y el pastoreo. En la actualidad, España cuenta con una enorme variedad de quesos de gran calidad, muchos de los cuales han ganado el más alto reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
Este sector tiene una enorme importancia para la industria agroalimentaria española, presentando una evolución positiva en los últimos años y unas perspectivas de futuro favorables, dadas las previsiones sobre el aumento de la demanda global y, consecuentemente, de la producción, si bien es considerado como un sector maduro. Sin embargo, presenta importantes efectos de arrastre hacia atrás (ganadería, pastoreo,…) y hacia adelante (gastronomía, turismo,…), por lo que resulta crucial para el desarrollo rural.
El marketing se define como el conjunto de técnicas y estudios que pretenden mejorar la comercialización de un producto. El presente Trabajo Fin de Grado precisamente analiza cómo se comercializa el queso en España y pretende demostrar que las estrategias de comercialización, puestas en marcha en los últimos años, responden a una adecuada y coherente planificación de las herramientas que nos proporciona la actividad de marketing, mejorando la comercialización del queso español. Spain has a long tradition of cheese-making, which has been acquired over
time, marked by different cultures and customs that have harbored its territory.
Some studies reveal that this tradition began when human settlements,
agriculture and grazing emerged. At present, Spain has a huge variety of high
quality cheeses, many of which have gained the highest recognition both
nationally and internationally.
This sector has a huge importance for the Spanish agri-food industry,
presenting a positive evolution in recent years and favorable future prospects,
given the forecasts on the increase in global demand and, consequently, in
production, although it is considered as a mature sector. However, it has
important effects of dragging back (livestock, grazing,...) and forward
(gastronomy, tourism,...), which is crucial for rural development.
Marketing is defined as the set of techniques and studies that aim to improve
the marketing of a product. This final project precisely analyzes how cheese is
marketed in Spain and aims to demonstrate that marketing strategies, launched
in recent years, respond to an adequate and consistent planning of the tools
provided by the marketing activity, improving the commercialization of Spanish
cheese.
Materias (normalizadas)
Queso - Industria - España
Marketing - España
Materias Unesco
5311.05 Marketing (Comercialización)
5312.01 Agricultura, Silvicultura, Pesca
Palabras Clave
Sector del queso
Estrategias de comercialización
Calidad alimentaria
Gastronomía
Departamento
Departamento de Economía aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29497]
Ficheros en el ítem
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