Show simple item record

dc.contributor.authorRincón Borrego, Iván Israel 
dc.date.accessioned2020-02-13T19:54:49Z
dc.date.available2020-02-13T19:54:49Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.citationEstoa: Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Junio 2017, vol. 6, n. 10, p. 101-112.es
dc.identifier.issn1390-7263es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40497
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa investigación profundiza en los fondos documentales del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Noruega (Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design - NMK), institución que custodia el archivo de Sverre Fehn desde 2008, y en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (Arkitektur- og designhøgskolen i Oslo - AHO), consultados durante sendas estancias de investigación. El resultado saca a la luz la obra gráfica y proyectual más desconocida del arquitecto noruego. La investigación explica algunas de las fábulas gráficas más relevantes contenidas en los cuadernos de notas de Fehn. Estas fábulas, tituladas -La Tierra como Gran Museo- o -El Laberinto-, codificadas en forma de ideogramas, se analizan en relación a la obra de autores como Jorge Luis Borges, Antoine de Saint-Exupéry, Le Corbusier, Isamu Noguchi o Hannsjörg Voth, referentes avalados por los escritos y croquis del propio Fehn que se aportan en el artículo. Las ideas aquí analizadas emanan de los dibujos del arquitecto y constituyen parte consustancial de su proceso creativo reflejado, en última instancia, tanto en su arquitectura como en su labor docente en la AHO desde 1971. La aportación investiga el valor arquitectónico que tienen los ideogramas de Sverre Fehn, los cuales redibuja insistentemente durante décadas. Como si de un mantra gráfico se tratase, el arquitecto los revisa de manera cíclica a través de un imaginario de relatos y dibujos, en busca de significados renovados implícitos en dichos trazos. Por ese y otros motivos, su arquitectura constituye una -paráfrasis gráfica- de sí misma y su modo de proyectar es recurrente en materiales, composición y formas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cuencaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEl Laberintoes
dc.subject.classificationHvasseres
dc.subject.classificationSverre Fehnes
dc.subject.classificationArquitecturaes
dc.titleLa arquitectura de Sverre Fehn: el universo que cabe en una líneaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderIván Rincón Borregoes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18537/est.v006.n010.09es
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoaes
dc.identifier.publicationfirstpage101es
dc.identifier.publicationissue10es
dc.identifier.publicationlastpage112es
dc.identifier.publicationtitleEstoa: Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuencaes
dc.identifier.publicationvolume6es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectPrograma de ayudas de Movilidad de Investigación de la Universidad de Valladolid. Estancia de Investigación desarrollada en la Oslo School of Architecture and Design (AHO).es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record