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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41514

    Título
    Una propuesta basada en aprendizaje automático para la mejora de la predicción de tiempos de llegada
    Autor
    Georgiev Aleksandrov, Petar
    Director o Tutor
    Martínez Prieto, Miguel AngelAutoridad UVA
    Silvestre Vilches, JorgeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones
    Resumen
    Los últimos estudios realizados por Eurocontrol [30], indican que el 53% de los vuelos en Europa sufrió algún tipo de retraso durante el año 2018. Aunque las causas de esta situación son variadas, la mayor congestión de los espacios aéreos es una de las más relevantes. Atendiendo a los informes de Eurocontrol elaborados a partir de estos estudios, se estima que el número de vuelos a nivel mundial, se ha incremento un 4,4% en este último año respecto al año pasado, complicando aún más la gestión del tráfico aéreo (ATM). Durante los últimos años se han desarrollado iniciativas de investigación centradas en modernizar y mejorar los sistemas ATM. Para ello, se están introduciendo nuevas tecnologías, que permitan aprovechar de una forma más efectiva los recursos de los que se dispone en el ámbito del tráfico aéreo, como por ejemplo ADS-B (Automatic Dependent Surveillance Broadcast). ADS-B es una tecnología de vigilancia que permite que la aeronave envíe información de su estado de forma periódica. Mediante estos mensajes seremos capaces de construir vectores que describen tanto la posición, como la altitud de la aeronave, así como otros parámetros del vuelo (velocidad horizontal y vertical, identificador de vuelo(callsing),. . . ) en un determinado instante de tiempo. De esta forma, la trayectoria de un vuelo puede reconstruirse de acuerdo con sus vectores de estado y modelarse como una serie temporal. Sin embargo, el gran número de vuelos que se producen diariamente, junto con la gran cantidad de datos ADS-B que proporciona cada uno de ellos, hace que la explotación de toda esta cantidad de información tenga que abordarse utilizando tecnología Big Data. En este Trabajo Fin de Grado (TFG) se abordará el reto de estimar los tiempos de llegada de los vuelos, en función de las trayectorias reconstruidas a partir ADS-B y de las variables que influyen en el trayecto de la aeronave. Toda esta información será, posteriormente, utilizada para analizar los retrasos sufridos por estos vuelos, proponiendo nuevos mecanismos para mejorar la estimación actual de los tiempos de llegada. Para realizar las predicciones hemos usado redes LSTM que permiten basar su predicción en mensajes anteriores es una técnica muy usada en problemas que tienen como base las series temporales. Finalmente, cabe destacar que este TFG se desarrollará de forma iterativa e incremental bajo la metodología UVagile, permitiendo dar un enfoque más dinámico al proyecto y posibilitando que su resultado final se ajuste mas y mejor a los objetivos propuestos al comienzo del proyecto.
    Materias Unesco
    1203.17 Informática
    3301.10 Investigación y Pruebas de Vuelo
    Palabras Clave
    Aprendizaje automático
    Predicción
    Gestión de trafico aéreo
    Tiempos de llegada
    ADS-B
    LSTM
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41514
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30838]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-B. 1544.pdf
    Tamaño:
    9.379Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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