Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41663
Título
Estudio observacional sobre la efectividad y tolerabilidad de Candesartán en el tratamiento de la migraña
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Medicina
Resumen
Introducción y objetivos: El candesartán es un fármaco antagonista del receptor de la angiotensina II que ha demostrado eficacia como tratamiento preventivo de la migraña. Hasta la fecha, sólo dos estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo y propranolol apoyan su uso como tratamiento preventivo de la migraña, sin embargo, su eficacia en el mundo real apenas ha sido descrita.
Con este trabajo se pretende evaluar su efectividad en la práctica clínica habitual, así como su tolerabilidad, el perfil de pacientes en el que es empleado, y evaluar posibles predictores de respuesta terapéutica.
Materiales y métodos: Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo que incluye pacientes con migraña según criterios de la Clasificación Internacional de Cefaleas (CIC). De forma sistemática, revisamos la base de datos de la Unidad de Cefaleas evaluando si cada paciente con diagnóstico de migraña había recibido tratamiento con candesartán en el periodo entre abril de 2008 y febrero de 2019. Como variable principal, se evaluó la reducción en el número de días de cefalea al mes entre las semanas 8 y 12 de tratamiento, comparado con la situación basal. Se evaluó también la reducción de días de cefalea entre las semanas 20 y 24, y el porcentaje de pacientes que tenía una tasa de respuesta del 50% respecto de la situación basal.
Resultados: Durante el período descrito, 4568 pacientes recibieron un diagnóstico de migraña según criterios de la CIC. Se incluyeron 120 pacientes, 100 de ellos mujeres (83,3%), con edad media de 45,9 años, teniendo el 70% migraña crónica. La mediana de tratamientos preventivos previos fue de 3. El número de días de cefalea al mes basal fue de 20,5. La tasa de respuesta 50% fue de 31,7%, tanto a los 3 como a los 6 meses. El número de días de cefalea se redujo de media 4,4 días a los 3 meses y 4,7 días a los 6 meses. Un número menor de tratamientos preventivos previos se asoció con una mayor probabilidad de respuesta OR: 0,69 (IC 95%: 0.08-0.83). El 18,3% de los pacientes discontinuó el tratamiento debido a la presencia de efectos adversos.
Conclusiones: El candesartán es un fármaco efectivo en el tratamiento preventivo de la migraña, asociándose el menor número de tratamientos preventivos previos con una mayor probabilidad de respuesta.
Materias (normalizadas)
Jaqueca- Tratamiento
Palabras Clave
Migrañas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30405]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional