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dc.contributor.advisorPérez Soto, María Inmaculada es
dc.contributor.authorCruz Rodríguez, Alicia de la
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) es
dc.date.accessioned2020-09-11T10:28:47Z
dc.date.available2020-09-11T10:28:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42241
dc.description.abstractEn España, la Atención Primaria constituye el primer eslabón de atención a los problemas oftalmológicos de la infancia, los cuales no suelen ser fáciles de descubrir y pueden pasar desapercibidos hasta la edad adulta, complicando así la oportunidad de tratarlos precozmente. Por este motivo, se hace necesaria la realización de programas educativos en la escuela, pues se contribuye simultáneamente a la formación de los niños, padres y docentes. La biblioterapia es utilizada en algunas de estas iniciativas para afrontar los factores estresantes, promoviendo un cambio de actitud e intentando disminuir la ansiedad del niño y sus familiares. El propósito general del presente estudio reside en explicar la metodología de una consulta de enfermería oftalmológica pediátrica a niños del segundo curso de infantil y sus padres en diversos centros escolares de Palencia mediante un cuento motor. Se propone una campaña divida en dos fases: en la primera, se informará a los padres sobre la importancia de la salud visual infantil, los trastornos oculares más comunes en la infancia y los signos para detectarlos precozmente. También se mostrará el cuento que se narrará en una segunda etapa a sus hijos, diseñado según las principales labores asistenciales de la enfermera en el IOBA. Las campañas impulsadas por las diferentes especialidades médicas se dirigen fundamentalmente a prevenir patologías concretas. Desde oftalmología, en la infancia, éstas son encaminadas a detectar la ambliopía. Otros proyectos son planteados como intervenciones educativas, aunque son pocos los encontrados que hayan empleado un cuento como herramienta para hacer más partícipe al niño/a en su salud. Como conclusión, la implantación de programas pedagógicos en la población pediátrica ha demostrado en múltiples estudios que incrementa sus conocimientos sobre una determinada materia, consiguiendo modificar comportamientos o actitudes referentes a su salud.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Enfermeríaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación sanitariaes
dc.subjectMateriales didácticoses
dc.subject.classificationCampañas de saludes
dc.subject.classificationEnfermería en la consultaes
dc.subject.classificationMateriales de enseñanzaes
dc.titleDesarrollo de una intervención de enfermería oftalmológica en centros escolares de Palenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Enfermería Oftalmológicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes


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