• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59827

    Título
    El aula de educación infantil, escenario de aprendizaje del bienestar corporal: diseño y desarrollo de prácticas corporales emocionales.
    Autor
    Rodríguez Morante, CristinaAutoridad UVA
    Director o Tutor
    García Monge, Alfonso JorgeAutoridad UVA
    Martínez Álvarez, LucioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Resumen
    A case study carried out in a natural context is presented, related to the design and implementation of a program of affective body contact between equals in a classroom of a school. Its development continues during the three courses of the second cycle of Infant from the first day of schooling of the students. The research contemplates the didactic aspects used by the teacher, as well as the repercussion of said practice in the students' learning and the relationships that they establish between them that lead to a type of classroom climate. The theoretical foundations are based on attachment theory and regulation theory; the repercussion of bodily sensations in the creation of concepts studied by Antonio Damasio that unite body and mind very close to the enactive theories of emotions; studies on the effects of infant massage (body contact) on well-being, affectivity and cognitive functions. In the research process, participant observation is used and evaluation by expert judgment is used to obtain the validity of content that ensures the credibility of the criteria of the research teacher, as a result of which some observation sheets are prepared that will allow any another teacher replicate the process in their context.
     
    Se presenta un estudio de caso realizado en contexto natural, relativo al diseño e implementación de un programa de contacto corporal afectivo entre iguales en un aula de un centro escolar. Su desarrollo se prolonga durante los tres cursos del segundo ciclo de Infantil desde el primer día de escolarización del alumnado. La investigación contempla los aspectos didácticos utilizados por la maestra, así como, la repercusión de dicha práctica en el aprendizaje del alumnado y las relaciones que entre ellos establecen que desembocan en un tipo de clima de aula. Las bases teóricas se asientan en la teoría del apego y la de la regulación; la repercusión de las sensaciones corporales en la creación de conceptos estudiada por Antonio Damasio que unen cuerpo y mente muy cercanas a las teorías enactivas de las emociones; los estudios sobre los efectos del masaje infantil (el contacto corporal) en el bienestar, la afectividad y las funciones cognitivas. En el proceso de investigación se utiliza la observación participante y se recurre a la evaluación por juicio de expertos para obtener la validez de contenido que asegure la credibilidad del criterio de la maestra investigadora, resultado del mismo se elaboran unas fichas de observación que permitirán a cualquier otro docente replicar el proceso en su contexto.
    Materias (normalizadas)
    Educación infantil
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    Palabras Clave
    Body contact
    Contacto corporal
    Childhood education
    Educación infantil
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/59827
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59827
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2367]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TESIS-2107-230614.pdf
    Tamaño:
    2.607Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10