Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillar Taboada, Carlos José 
dc.date.accessioned2024-02-26T16:32:49Z
dc.date.available2024-02-26T16:32:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationJavier Marín-López, Montserrat Capelán y Paulo Castagna (eds.). Músicas iberoamericanas: caminos, redes, circuitos. Madrid - Frankfort am Mein: Iberoamericana Vervuert, pp. 459-484es
dc.identifier.isbn978-84-9192-409-8es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66397
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractRodolfo Halffter (1900-1987), uno de los más destacados compositores del madrileño Grupo de los Ocho, del entorno generacional del 27, amplió su carrera compositiva en México, adonde se exilió tras la Guerra Civil. Allí investigó las posibilidades expresivas y constructivas de la serie dodecafónica, desde una perspectiva personal que no cesó de manifestar vínculos hacia lo español, mediante la alusión a diversos elementos del pasado. Su particular fusión entre vanguardia, tradición popular y raíz histórica es un lugar común en la bibliografía previa, pero es posible progresar en el conocimiento de su técnica indagando más allá de los procedimientos más superficiales. Se propone un acercamiento analítico que, sin rehuir de aspectos puntuales de la Topic Theory, acude esencialmente a la teoría atonal y dodecafónica para desentrañar procedimientos significativos de sus guías en la ordenación estructural. Se redescubre entonces su pensamiento compositivo, fundamentado en el clasicismo historicista, pero revestido de novedad gracias a una apuesta por la serie presumiblemente conocedora de los modelos de la Segunda Escuela de Viena. Desde un enfoque atento a la destilación de gestos neoclásicos en la técnica dodecafónica del compositor, se examina una selección de su repertorio creado durante los años cincuenta, una música de original “espíritu español”.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherIberoamericana Vervuertes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectMúsica - España - Siglo XXes
dc.subjectAnálisis musicales
dc.subject.classificationRodolfo Halffter (1900-1987)es
dc.subject.classificationAnálisis musicales
dc.subject.classificationDodecafonismoes
dc.subject.classificationTopic Theoryes
dc.titleUn “espíritu español” en México: historia y dodecafonismo en Rodolfo Halffter durante los años cincuentaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holderIberoamericana Vervuertes
dc.relation.publisherversionhttps://www.iberoamericana-vervuert.es/capitulos/9783968695600_019.pdfes
dc.identifier.publicationfirstpage459es
dc.identifier.publicationlastpage484es
dc.identifier.publicationtitleMúsicas iberoamericanas: caminos, redes, circuitoses
dc.description.projectProyecto de invesatigación: RTI2018-093436-B-I00es
dc.description.projectGrupo de Investigación Reconocido "Música, Artes escénicas y Patrimonio (MAEP)" de la Universidad de Valladolides
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem