Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Agusti, María es
dc.contributor.advisorMuñoz Labraña, Carloses
dc.contributor.authorAceituno Silva, David
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2012-06-25T11:30:11Z
dc.date.available2012-06-25T11:30:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/1019
dc.description.abstractLa Transición de la Dictadura a la Democracia fue un proceso que marcó la vida de los ciudadanos chilenos a finales de los años 80. Con ella se cerraba uno de los periodos más difíciles de la Historia del país, la Dictadura y se inauguraba un periodo lleno de incertidumbre y desafíos. Preparar a los nuevos ciudadanos para la vida en Democracia no es una tarea fácil y la escuela es parte fundamental de esta labor. En esta investigación de carácter cualitativo estudiamos esta problemática desde la visión de los profesores de Historia de Segundo medio, quienes son los responsables de la enseñanza de dicho proceso histórico. Para ello, realizamos entrevistas en profundidad que tocaron temas tales como el Currículum oficial, sus Cosmovisiones, la Didáctica y los Recursos y Materiales de enseñanza con el fin de indagar acerca de cómo se está aprovechando o no la Enseñanza de la Transición en la formación de sus estudiantes, tanto desde el punto de vista de los conocimientos, actitudes y procedimientos y su aporte en la Formación ciudadana. Algunos resultados evidencian que la propuesta del Marco Curricular no favorece la enseñanza de la Historia más reciente de Chile, a su vez que los docentes no están preparados, tanto desde el punto de vista disciplinar como didáctico, para abordar temas aún sensibles para la sociedad y que son parte de este contenido, como son los Derechos Humanos o la Memoria. Por otra parte, los docentes no cuentan con suficiente material didáctico para realizar clases que resulten efectivas para formar a sus estudiantes en un pensamiento crítico y reflexivo acerca del periodo ni en una valoración de la Democraciaes
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectChile - Historia - Transición - Estudio y enseñanza
dc.subjectDocentes - Chile - Pensamiento político y sociales
dc.subjectEducación cívica chilenaes
dc.titleLa enseñanza de la transición dictadura- democracia en Chile: un estudio sobre el profesorado de Historia de 2º de Medioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1644643
dc.identifier.doi10.35376/10324/1019
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem