Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Delgado, José Antonioes
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-04-14T14:02:00Z
dc.date.available2015-04-14T14:02:00Z
dc.date.issued2006es
dc.identifier.citationMinerva: Revista de filología clásica, 2006, N.19, pags.29-52es
dc.identifier.issn0213-9634es
dc.identifier.issn2530-6480
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/10522
dc.description.abstractEl objeto del trabajo es, primero, reunir el mayor número de muestras de contenido fabulístico actualmente identificadas en papiros, tablillas, pergaminos u óstraca escolares; segundo, estudiarlas atendiendo no tanto a su función babitual como ejercicios escriturarios, a su aleccionamiento moral o a la compleja reconstucción de su sistemma textual, como ha solido hacerse, cuanto al verbo de que la mayoría de las muestras no coinciden con la versión atribuida a Esopo o a Babrio (o a Fedro en su caso), sino que son paráfrasis en prosa. Con lo cual los ejercicios de escritura demuestran haber servido al mismo tiempo para anticipar las formas de elaboración del progymnasma denominadofobula, asegurando así la presencia del mensaje ético y cultural a lo largo del sistema educativo en el imperio primero griego y luego romano.es
dc.description.abstractThe aim of the article is, first, to assemble the highest number of fable samples identified in school papyri, tablets, parchments and ostraka; secondly, to study them attending not as much to their usual function as writing exercises, their teaching of ethics or the difficult reconstruction of their textual stemma, as usual, as to the fact that most of the samples don't coincide with the version attributed to Aesop or Babrius (or Phaedrus), but they are prose paraphrases. So writing exercises show to serve at the same time to anticipate elaboration forms of the progymnasma called fabula, assuring therewith the presence of the ethical and cultural message along the educational system throughout the Greek and then the Roman Empire.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFilología clásicaes
dc.titleEnseñar fabulando en Grecia y Roma: los testimonios papiráceoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage29es
dc.identifier.publicationissue19es
dc.identifier.publicationlastpage52es
dc.identifier.publicationtitleMinerva: Revista de filología clásicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem