Show simple item record

dc.contributor.advisorSupiot Ripoll, Alberto María Manueles
dc.contributor.authorBoudart, Laurence
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2009-12-16T12:13:38Z
dc.date.available2009-12-16T12:13:38Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/112
dc.description.abstractEsta tesis persigue el objetivo de presentar los elementos que, entre 1842 y los albores de la segunda guerra mundial, se consideraba conformaban la identidad nacional belga, y cómo éstos se difunden a través de contenidos de los 300 manuales de lectura en lengua francesa, para la escuela primaria, que he analizado. Es una investigación que trata de identidad, en la encrucijada entre historia, política, sociedad y discurso escolar. Partiendo de esta premisa fundamental, he desarrollado dos hipótesis principales. La primera consiste en afirmar que los argumentos utilizados por el discurso escolar belga de aproximadamente el primer siglo de existencia del país, son idénticos a los que las primeras autoridades del Estado se esforzaron en desarrollar. La segunda conjetura apunta a demostrar que los pilares identitarios que formarían la idiosincrasia belga son en realidad la negación de tres complejos de los que sufriría el país.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filología Francesa y Alemanaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isofraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectIdentidad colectiva - Bélgicaes
dc.subjectEnseñanza primaria - Libros de Texto - Bélgicaes
dc.titleIls lisaient la patrie: La formation de l'identité nationale à travers les livres de lecture de l'école primaire belge (1842-1939)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.identifier.opacrecnumb1539790
dc.identifier.doi10.35376/10324/112
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record