Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11659
Título
Notas acerca de las transformaciones de lo popular realizadas por el nuevo cine latinoamericano de Argentina, Brasil y Chile (1959-1976)
Año del Documento
2012
Documento Fuente
TRIM: revista de investigación multidisciplinar, 2012, N.4, pags.29-40
Abstract
El artículo indaga teórica y críticamente la práctica cinematográfica desarrollada por el Nuevo Cine Latinoamericano de Argentina, Brasil y Chile (1959-1976), examinando el proceso de construcción de una nueva concepción acerca de lo popular. Esta concepción ubica en el centro de sus preocupaciones los conflictos socioculturales y políticos, configurando lo popular como un estilo de vida y como una clase social que se encuentra en tensión continua con la clase dominante. Esta tensión nos lleva a tener presente que las formas y actividades culturales son un campo dinámico, en el cual se articulan relaciones de dominación y subordinación. The article explores theoretical and critically the film practice developed by the New Latin American Cinema of Argentina, Brazil and Chile (1959-1976), reviewing the process of building a new conception of the popular. This conception locates in the center of their concerns the socio-cultural, political and economic conflict, configuring the popular as a lifestyle and as a social class which is in constant tension with the ruling class. This tension leads us to bear in mind that cultural forms and activities are dynamic fields, in which relations of domination and subordination are articulated.
Materias (normalizadas)
Investigación
ISSN
2173-8947
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Tamaño:
132.1Kb
Formato:
Adobe PDF
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International