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dc.contributor.authorMella, Olga Guadalupees
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-07-13T11:08:35Z
dc.date.available2015-07-13T11:08:35Z
dc.date.issued2012es
dc.identifier.citationCastilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags. 95-119es
dc.identifier.issn1989-7383es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/12247
dc.description.abstractEl tiempo, la memoria y el olvido son motivos recurrentes en la obra de los poetas de la generación de los 50 o del medio siglo. Este artículo se centra en la revisión personalísima que José Manuel Caballero Bonald lleva a cabo de uno de los temas universales de la poesía de todos los tiempos. De la tradición barroca toma su retórica el autor para reciclar sus materiales en una nueva reinterpretación que contrasta claramente con la de los poetas coetáneos y establece al mismo tiempo un claro hilo conductor con la cultura literaria del pasado. Para su meditación temporal, el poeta incorpora el legado de otros actos presentes en la cultura en una amalgama única de pensamiento borgiano y conceptismo barroco. A partir de Quevedo fundamentalmente, el nuevo barroquismo del poeta se certifica en una poética que fusiona culteranismo y conceptismo, abundancia léxica con ajustamiento expresivo para dar como resultado un universo lírico de reconciliación de contrarios, una concepción de la escritura poética más nutrida de conocimiento que de vivencia, además de como de una forma de expresión en la que se advierten poderosamente las marcas de sistemas formales y conceptuales del Barroco.es
dc.description.abstractTime, memory and forgetfulness are recurring motifs in the work of the poets of the generation of the 50's or generación del medio siglo. This article focuses on José Manuel Caballero Bonald's personal revision of the concept of time, one of the most universal poetic themes. The poet takes his rhetoric from the Baroque tradition to re-visit ideas of time and provide a reinterpretation that contrasts sharply with that of contemporary poets while laying down a clear thread of intertextuality with the literary culture of the past. For his meditation on time, the poet's legacy results in a unique amalgam of Borges' motifs and the Baroque worldview. From Quevedo¿s intertext, the author's new Baroque style blends poetic culteranismo and conceptismo with lexical precision to result in a lyrical universe that reconciles opposites, a poetic writing more nourished by knowledge than by experience, and a form of expression strongly embedded in the formal and conceptual systems of the Baroque.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCaballero Bonald, José Manuel - Crítica e interpretaciónes
dc.subjectTiempo en la literatura
dc.titleEscrituras recurrentes: la ficción del tiempo en la poesía de José Manuel Caballero Bonaldes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/106
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationtitleCastilla: Estudios de Literaturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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