Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12282
Título
Para una teoría de las figuras retóricas de la narrativa de ficción: notas sobre Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin
Autor
Año del Documento
2013
Documento Fuente
Castilla: Estudios de Literatura, 2013, N.4, pags.229-248
Resumen
El presente artículo se inserta en el debate contemporáneo relativo a la reactivación de la retórica clásica como teoría del discurso, adentrándose en un campo de investigación explorado, hasta ahora, de forma indirecta y no sistemática: la figuratividad de la narrativa de ficción. Con este objeto, se propone una acepción macroestructural y extensiva de figura, entendiendo por macrofiguras las figuras sintácticas, semánticas y de pensamiento que sobrepasan la medida de la frase para actuar, en el marco de segmentos textuales más extensos, a nivel narrativo, es decir, en la sintaxis y semántica del relato, no de la oración.Asumiendo la criticidad de algunas cuestiones teóricas de importancia fundamental (compleja diferenciación lógica entre procesos metafóricos y procesos metonímicos; estatuto diegético/no diegético de las figuras semánticas; carácter operativo del concepto de "desvío" con respecto a un ideal "grado cero" del relato), el artículo examina unas figuras que se han revelado particularmente fértiles en la narrativa de ficción (metáfora, metonimia, hipérbole, elipsis, inversión, repetición, antítesis, alegoría, paradoja, preterición, negación freudiana [Verneinung]), ilustrando su funcionamiento mediante ejemplos extraídos de la novela -ejemplar en cuanto a su entramado retórico- Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin.
Materias (normalizadas)
Figuras de retórica
ISSN
1989-7383
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International