Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13534
Título
Implementación de un programa de creatividad matemática a través de resolución de problemas en Educación primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente trabajo estudia el desarrollo de la creatividad matemática a través de la resolución de problemas. Existe controversia en cuanto a la definición de creatividad en función de los autores que la definen. Por ello, a través de una revisión bibliográfica acerca de las bases teóricas de la creatividad se propone una definición homogénea del concepto de creatividad matemática, estableciendo al mismo tiempo una serie de premisas que fomenten el aprendizaje creativo de las matemáticas. El programa de intervención propuesto en este estudio se fundamenta en dichas bases teóricas y se materializa en un taller de resolución de problemas. Dicho taller se desarrolla en 8 sesiones con alumnos de tercero de primaria, a los que se les propone la resolución de problemas desde la perspectiva de la creatividad matemática. Tras la realización de la intervención en el aula se llega a la conclusión de que la creatividad se puede desarrollar y que, una enseñanza matemática centrada en la creatividad favorece la resolución de problemas y aumenta la motivación y autoeficacia del niño.
Materias (normalizadas)
Matemáticas-Estudio y enseñanza (Primaria)
Creatividad (Educación)
Niños-Inteligencia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International