• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13541

    Título
    Uso de los Entornos Virtuales en la comprensión del espacio en personas con ceguera y discapacidad visual
    Autor
    Cacho Canales, Rocío
    Director o Tutor
    Herrera Medina, JoaquínAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)Autoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Titulación
    Máster en Rehabilitación Visual
    Abstract
    La instrucción en habilidades para el desplazamiento autónomo (denominada en el ámbito científico como Orientación y movilidad, O&M) es fundamental dentro del proceso de rehabilitación e inclusión social de las personas con ceguera y discapacidad visual (DV). Durante los últimos años, ha comenzado a utilizarse software de Entornos Virtuales (EV) interactivos representados a través de interfaces de audio y/o háptica para el aprendizaje de habilidades de navegación en niños y adultos con ceguera y DV. Paralelamente, los métodos de exploración neurológica han avanzado, permitiendo la observación de la actividad neurológica del sujeto mientras realiza tareas que implican habilidades espaciales. En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el uso de los EV en la comprensión del espacio en personas con ceguera y DV, además de estudiar algunos aspectos generales de la cognición espacial y de la neuroplasticidad en las personas con ceguera y DV. Las principales conclusiones fueron que las personas con ceguera y DV pueden desarrollar mapas cognitivos espaciales y que su desarrollo cognitivo para estas tareas es similar al de las personas con visión, además, que el cerebro recluta las zonas de la visión para este tipo de tareas y que los EV basados en audio y/o háptica permiten el desarrollo de habilidades de O&M, así como la construcción de mapas cognitivos espaciales precisos en personas con ceguera y DV, los cuales pueden ser transferidos a tareas de navegación en el entorno real.
    Materias (normalizadas)
    Visión, Trastornos de la - Tratamiento
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13541
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-M205.pdf
    Tamaño:
    635.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    TFM-M205
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10