• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14475

    Título
    Programación didáctica del módulo de F.O.L. en el ciclo de Formación Profesional de grado superior en Automoción: aplicación metodológica del aprendizaje cooperativo
    Autor
    González Varas, Fidel
    Director o Tutor
    Alonso Bravo, María MilagrosAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de DerechoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Este trabajo tiene por objeto la aplicación de algunas técnicas metodológicas del conocido como ‘aprendizaje cooperativo’, en el módulo de FOL del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción. Todo ello, en el contexto del ‘Centro Educativo Don Bosco’ situado en Villamuriel de Cerrato (Palencia), una localidad caracterizada por el sector automovilístico ya que cuenta con la factoría de automóviles FASA Renault, la cual supone el mayor centro de trabajo de toda la provincia. Desde hace algunas décadas, el aprendizaje en el aula basado en la participación activa del alumnado y el trabajo en equipo, ha sido uno de los principales debates docentes, especialmente acerca de la implantación de estas metodologías y sus consecuencias en el sistema educativo. En este sentido, a menudo las nuevas metodologías suelen surgir e implantarse de la mano de la educación infantil, algunas incluso en educación secundaria y universitaria, pero en escasas ocasiones esas técnicas de innovación docente se desarrollan en la Formación Profesional. Por ello, este proyecto trata de aplicar técnicas innovadoras basadas en el aprendizaje cooperativo para incrementar la participación, la autonomía y las competencias adquiridas de los alumnos en los ciclos formativos. Además, cabe destacar que el módulo de FOL es una asignatura común y transversal a todos los ciclos formativos de grado medio y superior, lo que puede suponer que el alumnado no cuente a priori con especial interés en esta materia, debido a la falta de concreción de sus contenidos con el sector propio de su ciclo. Teniendo en cuenta esto, es fundamental que el alumnado pueda sentirse desarrollado, adquiriendo competencias útiles para su futuro personal y profesional, como pueden ser: el trabajo en equipo, la comunicación y la asunción de responsabilidades, todas competencias propias del aprendizaje cooperativo. Por lo tanto, este proyecto trata de dar un nuevo enfoque metodológico al módulo de FOL, sin confrontar por ello, con algunas metodologías ya existentes capaces de conseguir buenos resultados, y respetando todos los contenidos legalmente establecidos para dicho módulo.
    Materias (normalizadas)
    Aprendizaje cooperativo-Programación
    Automoción - Estudio y enseñanza (secundaria)
    Formación profesional-España
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14475
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7545]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-D_0039.pdf
    Tamaño:
    957.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10