Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1461
Título
Estudio de contraste sobre la preferencia y significación de pruebas formales y preformales
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Resumen
Dentro del marco de las actuales investigaciones sobre la demostración en Didáctica de la Matemática, en este trabajo se realiza un contraste sobre la preferencia y significación de la demostración de teoremas mediante pruebas formales y preformales. Se considera la definición dada por van Asch de prueba preformal.
La investigación se lleva a cabo en un contexto de aula con alumnos universitarios de la titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.
Mediante la conjunción de análisis cualitativos y cuantitativos, integrando las metodologías de Investigación-Acción y de Diseño, se analizan y contrastan cuatro aspectos del aprendizaje con cada una de las modalidades formal y preformal:
1. El grado de comprensión de teoremas.
2. La preferencia por las categorías facilidad, gusto, claridad e influjo en el aprendizaje.
3. La significación: convicción, ayuda a la comprensión, memorización y utilidad al aplicar los teoremas.
4. El grado de influencia en la aplicación de teoremas a casos concretos.
Se realiza una propuesta de desarrollo curricular basada en pruebas preformales, proporcionando una amplia variedad de ellas.
Materias (normalizadas)
Matemáticas-Estudio y enseñanza (Superior)
Aprendizaje
Departamento
Departamento de Análisis Matemático y Didáctica de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported