Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1461
Title: Estudio de contraste sobre la preferencia y significación de pruebas formales y preformales
Authors: González Vara, Juan Carlos
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: Ortega del Rincón, Tomás
Issue Date: 2012
Abstract: Dentro del marco de las actuales investigaciones sobre la demostración en Didáctica de la Matemática, en este trabajo se realiza un contraste sobre la preferencia y significación de la demostración de teoremas mediante pruebas formales y preformales. Se considera la definición dada por van Asch de prueba preformal. La investigación se lleva a cabo en un contexto de aula con alumnos universitarios de la titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Mediante la conjunción de análisis cualitativos y cuantitativos, integrando las metodologías de Investigación-Acción y de Diseño, se analizan y contrastan cuatro aspectos del aprendizaje con cada una de las modalidades formal y preformal: 1. El grado de comprensión de teoremas. 2. La preferencia por las categorías facilidad, gusto, claridad e influjo en el aprendizaje. 3. La significación: convicción, ayuda a la comprensión, memorización y utilidad al aplicar los teoremas. 4. El grado de influencia en la aplicación de teoremas a casos concretos. Se realiza una propuesta de desarrollo curricular basada en pruebas preformales, proporcionando una amplia variedad de ellas.
Keywords: Matemáticas-Estudio y enseñanza (Superior)
Aprendizaje
Departament : Departamento de Análisis Matemático y Didáctica de la Matemática
OPAC: b1646304
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1461
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS207-120913.pdf4,48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC