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dc.contributor.advisorFuente González, Miguel Ángel de laes
dc.contributor.authorBravo Romo, Teresa
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2016-02-11T10:59:47Z
dc.date.available2016-02-11T10:59:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/15893
dc.description.abstractLa actual presencia de alumnado extranjero en nuestras aulas implica una mayor variedad cultural con la que trabajar y que, en muchos casos, produce tensiones y problemas sociales como la discriminación o incluso la marginación. Así pues, esta situación nos lleva a entender, en primer lugar, la diferencia entre una clase multicultural y otra intercultural, repasando ambos términos y optando por el fomento de la interculturalidad para ver la diversidad de culturas como punto de partida para la construcción compartida de un clima democrático en clase, y en la sociedad en general. Los clásicos literarios son el centro de los comentarios y la base de las tertulias literarias dialógicas que van a permitir a los alumnos desarrollar un respeto y una valoración positiva hacia las argumentaciones de sus compañeros, independientemente de su origen y situación social. Por otra parte, ampliar las fronteras de estos debates literarios al conectarnos por videoconferencia con estudiantes de otro centro español ubicado en un contexto diferente a donde se encuentran los alumnos en torno a los que se desarrolla el proyecto de este trabajo, constituye un elemento motivador para que desarrollen su conciencia intercultural alrededor de otros estilos de vida y expresiones culturales. Por lo tanto, las actividades propuestas en el proyecto de este trabajo de fin de grado son un ejemplo de cómo la lectura puede llegar a ser el motor de la educación intercultural en el aula, trabajando al mismo tiempo la competencia digital, entre otras.es
dc.description.abstractOne of the aspects that lies behind our educative system is that there is an important number of foreign students in our classes, and this implies working with a worthy cultural diversity. In turn, it is the origin of much tension and many social conflicts such as discrimination or alienation. Thus, this circumstance forces us to distinguish a multicultural class from an intercultural one. Multuculturality and interculturality are two new social concepts. The last one has been chosen in order to encourage the cultural diversity as the starting point to build a democratic environment in a cooperative way in class, and, consequently, in our society. Classic books become the center of students’ comments and the base of the dialogic literary gatherings. These activities allow them to develop respect and appreciation for their classmates’ opinions, regardless of their origins or social situations. As well, the walls of the class are opened thanks to the videoconferences established with another class in the Balearic Islands. The fact of meeting and knowing students who show other cultural customs and other ways of life is not only a motivation to share their own points of view, but also to develop their intercultural consciousness. Therefore, the activities organized in this final year dissertation constitute an example through which it is possible to observe how reading becomes the key of the intercultural education. Meanwhile, competences, like the digital one, is acquired.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación interculturales
dc.titleFomento de la Interculturalidad en el Aula a Través de Tertulias Literarias Dialógicas y Skipe.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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