Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Iglesias, Iván | es |
dc.contributor.author | Arribas García, Miguel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2016-02-12T09:12:25Z | |
dc.date.available | 2016-02-12T09:12:25Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15922 | |
dc.description.abstract | Los estudios dedicados al jazz en España son aún escasos y en buena medida se han llevado a cabo con un enfoque más periodístico que científico. En concreto, el jazz durante la Transición es un tema de investigación muy poco recurrido en trabajos académicos, lo cual no ocurre en las décadas anteriores (hasta los años sesenta) y en fenómenos posteriores como el jazz-flamenco (especialmente desde los ochenta). Barcelona gozó de cierta ventaja como ciudad abierta a nuevas tendencias respecto al resto del país durante el franquismo y la Transición. Esta particularidad hizo de esta ciudad la capital del jazz durante buena parte del siglo. A través de publicaciones periódicas, entrevistas y grabaciones de la época, este trabajo estudia el jazz producido en Barcelona entre 1975 y 1982, profundizando en los factores sociales y culturales que le afectaron. También realiza análisis musical de temas representativos para comprender sus características formales y estilísticas. Durante la Transición Española se inició el proceso que conduciría a la democracia, en el cual la eliminación del pasado inmediato jugó un papel fundamental. También se fomentó desde el Estado la banalización de prácticas underground para su mercantilización y control político, como fue el caso de la Movida Madrileña. El jazz en la segunda mitad de los setenta sufrió un duro golpe debido a su desaparición de los principales medios de comunicación públicos y en la prensa especializada. Esta falta de apoyo fue el detonante para la cancelación del Festival de Jazz Internacional de Barcelona entre 1977 y 1980, aunque el género se mantuvo activo a través de la actividad en los clubes de jazz y el surgimiento de nuevos festivales. En 1978 se inauguró en Barcelona el Aula de Música Moderna i Jazz, lo que supuso un hito en la recuperación del ambiente jazzístico barcelonés, que alcanzaría su plenitud a partir de 1982. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Jazz, Música de - España - Barcelona - 1975 - 1982 | es |
dc.title | El jazz en Barcelona durante la Transición española (1975 - 1982). | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Música Hispana | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6807]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International