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dc.contributor.advisorCalderón Calderón, Basilio es
dc.contributor.advisorChillón Lorenzo, José Manuel es
dc.contributor.authorSoria Cáceres, Carlos Hugo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2016-02-18T07:48:30Z
dc.date.available2016-02-18T07:48:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/16042
dc.description.abstractEl ferrocarril ha sido desde su invención en el s. XIX un importante componente del territorio, protagonizando una relación densa y productiva a través de distintas etapas. La implantación del ferrocarril impuso un nuevo concepto en las relaciones espacio-tiempo gracias principalmente a la superación de distancias, el aumento de la velocidad y el desplazamiento de volúmenes de personas y mercancías hasta ese momento impensables. Ello transformó las dinámicas socioeconómicas y la morfología de muchos territorios y los impactos derivados tuvieron mayor incidencia en las ciudades, que hubieron de adaptar parte de su estructura a la nueva realidad ferroviaria. Actualmente este proceso de transformación y dinamización se repite cíclicamente con el incipiente impulso de las redes de alta velocidad. Las implicaciones sociales, económicas y territoriales de esta transformación han sido particularmente destacadas en países como España, donde se asiste desde hace más de dos décadas a una profunda revisión de la estructura territorial y planificación del transporte en función del desarrollo de este nuevo sistema ferroviario. Los medios de comunicación han tenido un papel muy destacado en esta transformación, puesto que han acompañado los cambios desde el sistema ferroviario convencional al de alta velocidad. Hoy día, y al igual que sucediera en sus inicios, el ferrocarril vuelve a ser una importante referencia y fuente de información canalizada a través de distintas estrategias de comunicación en los medios. Éstos actúan como portavoces del proceso hacia la sociedad, configurando una realidad mediática específica en torno a la alta velocidad ferroviaria. En esta investigación se plantea un análisis del ferrocarril bajo una doble perspectiva: por una parte como elemento territorial de primer orden y, por otra, como hecho mediático que suscita la atención de los medios, que lo comunican con una intención informativa y propagandística.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Geografíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGeografía humanaes
dc.subjectFerrocarriles - Españaes
dc.subjectTransportes y comunicacioneses
dc.titleEstrategias de comunicación y cambio del sistema ferroviario en España (1992-2012)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1711993
dc.identifier.doi10.35376/10324/16042
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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