Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1608
Título
El triángulo: afectos, conocimientos y diversidad. Una propuesta de determinación de perfiles matemáticos al finalizar la Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación
Abstract
La conveniente y necesaria aproximación de la Matemática al sujeto del aprendizaje
requiere un “conocimiento” más allá del estadio evolutivo o de la fase de desarrollo del pensamiento matemático en la que se encuentre el alumno. La realidad del estudiante se sustenta además en un conjunto de variables de tipo cognitivo y emocional (relacionadas
significativamente con el rendimiento matemático) que podríamos denominar el perfil
matemático del alumno. Estos perfiles permitirían implementar didácticas específicas en función de las fortalezas o debilidades de cada tipología, así como la posible puesta en
marcha de aprendizajes cooperativos o colaborativos.
En este contexto, pretendemos aportar un modelo de clasificación de los
estudiantes (en subgrupos de aproximación) en atención a sus distintos perfiles
matemáticos. Estos perfiles se determinarían mediante un adecuado manejo de un conjunto
de datos personalizados obtenidos a través de escalas, test y pruebas de conocimientos
matemáticos. Presentamos un ejemplo de tipo práctico realizado con un grupo de alumnos
del último curso de Educación Primaria (6º) de distintos centros y que deben integrarse
conjuntamente en un Centro de Educación Secundaria. La observación de los distintos
perfiles matemáticos representaría un elemento fundamental para la toma de decisiones en el diseño y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro receptor.
Materias (normalizadas)
Matemáticas-Estudio y enseñanza (Primaria)
Atención a la diversidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported