Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastán Lanaspa, Javier es
dc.contributor.authorMartínez Ceniceros, Clara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2016-03-02T08:32:30Z
dc.date.available2016-03-02T08:32:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/16357
dc.description.abstractEl presente trabajo quiere centrar su estudio en las manifestaciones que tienen lugar en los albores del románico pleno, y que se desarrollan por lo tanto hacia el final del siglo XI y en el entorno geográfico que abarca el Camino de Santiago en sus vertientes francesa y española. En estos momentos plenomedievales tiene lugar el auge de una nueva escultura que rompe con los arcaísmos que encontrábamos en la Península Ibérica en los siglos inmediatamente anteriores, un declive escultórico que tiene lugar desde que los romanos abandonaron la que fue una de las provincias de su imperio1. Francia y España son el escenario de ese nuevo auge artístico, propiciado por diversos factores del momento, que se combinan para dar lugar al tema de nuestro interés: el resurgir de una escultura de enorme calidad artística y marcado carácter clásico. Se ha señalado el medio siglo que va del 1075 al 11252 como el marco al que restringir esa “escultura de peregrinación” que se desarrolla a lo largo del Camino y que está recogiendo de forma evidente rasgos e influencias ultrapirenaicas. Con respecto al desarrollo de la escultura en este ámbito, mucho se ha fantaseado también, y se ha querido interpretar el arte que tiene lugar en el Camino de un modo biologicista, propio de las corrientes historiográficas decimonónicas, pero que se ha hecho extensivo hasta nuestros días, que trata el Camino como una red arterial compleja. Si bien es cierto que un camino o ruta facilita un tráfico que permite explicar la difusión de ciertas formas e influencias artísticas, para poder entender el auténtico impacto del Camino habría que pensar en él no tanto como un simple vehículo, sino como empresa e institución.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia del Artees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArte Románicoes
dc.subjectClasicismo en el Artees
dc.titleLe soufflé de la beauté oubliée: El clasicismo en el románico pleno jacobeoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Historia del Artees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem