Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Arizti Martín, Bárbara | |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-22T16:27:17Z | |
dc.date.available | 2016-06-22T16:27:17Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | ES: Revista de filología inglesa, 2013, N.34, pags.41-53 | |
dc.identifier.issn | 0210-9689 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17411 | |
dc.description.abstract | trauma estructural, trauma histórico, envidia del trauma, envidia del colono, autobiografía límite. | |
dc.description.abstract | La transposición del concepto médico de “trauma” al campo de la crítica literaria en la década de los noventa del siglo XX inauguró una nueva escuela de teoría, los “Estudios de Trauma”, considerados un subproducto de lo que se conoce como “la vuelta a la ética” en las Humanidades y nacidos, en parte, en un intento de dar respuesta a los traumas infligidos por el colonialismo. Este artículo analiza cómo las coordenadas del imperialismo marcan a Lucy, la protagonista de la novela homónima de Kincaid, a la luz de los Estudios de Trauma. La distinción de LaCapra entre el trauma estructural y el trauma histórico y su aproximación al concepto freudiano de “reelaboración” resultan particularmente interesantes para una mejor comprensión de esta novela de formación. Recurriré asimismo a los conceptos de “envidia del trauma” (Mowitt) y "envidia del colono” (Delrez) con la intención de estudiar cómo el trauma en esta obra no es exclusivo de los antiguos sujetos coloniales. La lectura de Lucy desde los postulados de la crítica del trauma arroja luz no solo sobre las preocupaciones temáticas de la novela sino también sobre la elección de modo narrativo por parte de Kincaid, ya que Lucy se puede leer como una autobiografía límite, una forma textual que combina el trauma y la auto-representación. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | ES: Revista de filología inglesa | |
dc.subject | Filología Inglesa | |
dc.title | The articulation of structural and historical trauma in Jamaica Kincaid's "Lucy": "So you are from the islands?" | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 41 | |
dc.identifier.publicationissue | 34 | |
dc.identifier.publicationlastpage | 53 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International