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dc.contributor.advisorGarcía Roca, Francisco Javieres
dc.contributor.advisorAllué Buiza, Alfredo es
dc.contributor.authorOrduña Prada, Enrique
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Derecho es
dc.date.accessioned2016-07-18T07:38:31Z
dc.date.available2016-07-18T07:38:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/17794
dc.description.abstractEl objeto de la Tesis Doctoral consiste en analizar el alcance del principio de legalidad sancionadora cuando se trata de la tipificación de infracciones y sanciones en las denominadas “ordenanzas de convivencia ciudadana”. El análisis de esta realidad jurídica se ha llevado a cabo a partir del estudio específico de dos ámbitos derivados del Derecho positivo. El primero de ellos alude al examen de la necesaria concurrencia, derivada directamente de nuestra Norma Fundamental, en la ley básica de régimen local de los elementos estructurales sobre los que ha de diseñarse el régimen procedimental de elaboración de las mismas: participación de los cargos públicos representativos locales, publicidad y discusión, intervención de los ciudadanos y publicación de las normas. Se trata de principios que, preordenados directamente por la Constitución y en desarrollo del principio democrático, han de figurar necesariamente en la ley básica local. Mientras que el segundo ámbito se refiere al análisis de cómo las ordenanzas y reglamentos locales que tipifican infracciones y determinan las correspondientes sanciones se insertan en la propia LrBRL a través de la técnica de la habilitación/remisión de las Leyes en blanco. El examen de las “ordenanzas de convivencia ciudadana” pone de relieve cómo el desarrollo de los municipios españoles de las previsiones contempladas en el Título XI de la LrBRL se ha llevado de forma dispar, motivado por la ausencia de una política general en materia de convivencia ciudadana impulsada desde las instancias territoriales estatales y autonómicas que, con pretensión de abarcar dicho fenómeno desde un planteamiento global –social, económico, asistencial, etc.- pueda hacer frente a fenómenos como la prostitución, la mendicidad, etc., con relación a los cuales los municipios no pueden.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estadoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOrdenanzas municipaleses
dc.subjectDerecho municipales
dc.titleOrdenanzas municipales y sanciones: reserva de ley y representación políticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1736569
dc.identifier.doi10.35376/10324/17794
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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