Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Sánchez, Eduardoes
dc.contributor.advisorBote Lorenzo, Miguel Luis es
dc.contributor.authorAlario Hoyos, Carlos
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación es
dc.date.accessioned2012-11-21T09:44:11Z
dc.date.available2012-11-23T00:40:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/1787
dc.description.abstractLa integración de herramientas externas en VLE (Virtual Learning Environments - Entornos deAprendizaje Virtual) tiene como objetivo enriquecer las actividades de aprendizaje que los profesionales de la educación pueden diseñar y poner en marcha. Tradicionalmente, las herramientas externas han sido integradas mediante desarrollos ad hoc, siendo esta solución muy poco eficiente a medida que aumentaba el número de VLE y herramientas utilizados por estos profesionales. Además, aquellas aproximaciones genéricas que abordan la integración de múltiples herramientas en múltiples VLE no han conseguido obtener una amplia adopción, principalmente debido al alto esfuerzo de desarrollo necesario para integrar nuevas herramientas y VLE, y a las restricciones impuestas sobre los proveedores. Algunos trabajos recientes han intentado superar estas dos limitaciones proponiendo una integración ligera de herramientas. Sin embargo, estos trabajos no facilitan la instanciación y puesta en marcha de situaciones de aprendizaje colaborativo, lo que impide de forma significativa que se puedan emplear las propiedades colaborativas específicas que proporcionan los VLE para la gestión de usuarios y grupos. Esta tesis propone una arquitectura middleware de integración denominada GLUE! (Group Learning Uniform Environment - Entorno Uniforme de Aprendizaje en Grupo) que permite la integración ligera de múltiples herramientas externas existentes en múltiples VLE existentes, superando estas limitaciones. GLUE! fomenta esta integración imponiendo pocas restricciones sobre los proveedores de VLE y herramientas, así como demandando un esfuerzo asumible por parte de los desarrolladores. Además, GLUE! facilita la instanciación y puesta en marcha de situaciones de aprendizaje colaborativo desde los VLE, aprovechando las propiedades específicas de éstos para la gestión de usuarios y grupos. Por medio de GLUE!, los profesionales de la educación pueden utilizar herramientas externas como si fueran herramientas nativas de los VLE, y además sin tener que renunciar a los VLE a los que están acostumbrados. GLUE! ha sido evaluado con la ayuda de tres situaciones de aprendizaje colaborativo auténticas, las cuales fueron diseñadas para cubrir las necesidades pedagógicas de tres cursos de educación superior. Estas tres situaciones se utilizaron en cuatro experimentos diferentes con educadores y estudiantes reales. Los resultados de esta evaluación mostraron que GLUE! permite la instanciación y puesta en marcha de situaciones de aprendizaje colaborativo que requieran la integración de herramientas externas, reduce la carga asociada a la instanciación de actividades colaborativas complejas, y facilita a los estudiantes la realización de estas actividades en colaboración. Curiosamente, el esfuerzo de desarrollo necesario por el software de integración fue similar al de otras aproximaciones de integración genéricas que ofrecen un menor grado de funcionalidad.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectAprendizaje basado en la webes
dc.subjectProgramas y sistemas de programaciónes
dc.subjectAprendizaje-Trabajo en equipoes
dc.subjectEnseñanza-Innovacioneses
dc.titleGLUE!: an architecture for the integration of external tools in virtual learning environmentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1647685es
dc.identifier.doi10.35376/10324/1787
dc.description.embargo2012-11-23es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record