• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PUBBLICAZIONI UVA
    • Revistas de la UVa
    • BSAA arqueología
    • BSAA arqueología - 2013 - Num. 79
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PUBBLICAZIONI UVA
    • Revistas de la UVa
    • BSAA arqueología
    • BSAA arqueología - 2013 - Num. 79
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18316

    Título
    Pozo Moro: leones, hombres-lobo y fuentes de agua durante el siglo VI a. C.
    Autor
    Matesanz Gascón, Roberto
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2013
    Documento Fuente
    BSAA Arqueología, 2013, N.79, pags.57-80
    Abstract
    The Iberian monument of Pozo Moro (Chinchilla de Montearagón, Albacete) was built (ca. 500 B. C.) close to a pit located in the nearness of the Via Heraklea. In this paper I analyze the symbolic relationship that could exist between some sculpted elements of the monument and its location in the proximity of a valuable water supply in an arid environment. This analysis takes as starting point the Pozo Moro’s principal frieze, in which it is told the myth of Hercules and Cacus. For this reason, it is examined, in comparison with its Greek models, the iconography of some artistic items originating from the Italian Peninsula, contemporaries with the construction of Pozo Moro’s monument. The analysis shows that in the second half of VI century B. C., both statues in the form of seated lions and lion heads, functioned as waterspouts in the Italian Peninsula. Sometimes these waterspouts appear together with a werewolf, both associated to a type of fountain, eventually with a great size, similar to an altar. This fact allows us to identify Cacus as the wolfman represented in the stamp of rings preserved in The J. Paul Getty Museum (Malibu) and the Musée du Louvre (Paris), just like on an amphora of La Tolfa Group preserved in the Astarita Collection of the Vatican Museums (Rome).
     
    El monumento ibérico de Pozo Moro (Chinchilla de Montearagón, Albacete) fue construido (ca. 500 a. C.) junto a un pozo de agua situado en las inmediaciones de la Via Heraklea. En este trabajo se analiza la relación simbólica que pudo existir entre algunos elementos esculpidos del monumento y su ubicación junto a unos recursos hídricos que parecen haber sido bastante valiosos, dado el territorio en el cual se hallan. El análisis parte de la base de que en el friso principal del monumento se representa el mito de Hércules y Caco. Por ello, se examina la iconografía de algunas producciones artísticas procedentes de la Península Itálica coetáneas a la construcción del monumento de Pozo Moro, utilizando como término de comparación sus modelos helenos. El análisis muestra que en el ámbito itálico, durante la segunda mitad del siglo VI a. C., prótomos felinos, estatuas sedentes de leones y un ser antropomorfo con cabeza de cánido, aparecen asociados a un tipo de fuente similar a un ara, en ocasiones de gran tamaño. Este análisis permite identificar como Caco, a un ser antropomorfo con cabeza de cánido que aparece representado en la impronta de sendos anillos conservados en el Museo del Louvre ( París) y en The J. Paul Getty Museum (Malibu); así como sobre un ánfora del Grupo La Tolfa conservada en la Colección Astarita de los Museos Vaticanos (Roma).
    Materias (normalizadas)
    Arqueología
    ISSN
    1888-976X
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18316
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • BSAA arqueología - 2013 - Num. 79 [6]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    BSAAArqueologia-2013-79-PozoMoroLeonesHombresLobo.pdf
    Tamaño:
    2.522Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10