Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1845
Título
Las salidas escolares en la educación primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Las salidas escolares en la educación primaria son un importante recurso didáctico, una
actividad pedagógica y un medio de formación y de socialización para los escolares. La
importancia de este recurso no sólo aparece avalado por la teoría y la experiencia
pedagógica, sino que la legislación educativa propone este método de trabajo entre sus
objetivos para esta etapa educativa. También un numeroso grupo de las entidades
locales han entendido, y así lo demuestran los diversos programas municipales a los que
pasamos revista, que las ciudades como parte educadora de la comunidad, deben poner
los recursos de la ciudad al servicio de la educación ciudadana en general y de los
escolares en particular.
Recoge este estudio la experiencia de la ciudad de Palencia que desde 1994 mantiene
vivo este programa de Visitas Escolares “Palencia de Cerca” en el que cada año
participan casi 2000 escolares, y realizamos una propuesta que pretende reforzar el
valor pedagógico de este programa, mediante una nueva visita, en este caso a los
equipamientos e instalaciones deportivas de la ciudad, complementándola con una serie
de actividades anteriores y posteriores al desarrollo de la misma, así como con la
propuesta de creación de un laboratorio urbano dotado de diversos recursos
pedagógicos, en el que los escolares pudieran, a su vez, realizar visitas virtuales que
enriquecieran su conocimiento de la ciudad y les permitiera iniciarse en la tarea de la
participación ciudadana.
Se exponen finalmente una serie de conclusiones y recomendaciones que pretenden
reforzar la utilidad educativa de este recurso
Materias (normalizadas)
Excursiones pedagógicas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported