Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18551
Título
Factores de buen pronóstico tras tratamiento endovascular de ictus isquémico
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Medicina
Resumen
Recientemente, el tratamiento endovascular de reperfusión asociado a trombolisis endovenosa, se ha convertido en el nuevo estandard de tratamiento del ictus isquémico de menos de 8 horas de evolución, en pacientes que presenten oclusión arterial intracraneal proximal de circulación anterior .Nuestro estudio fue llevado a cabo en pacientes con ictus isquémico agudo con el propósito de identificar factores de buen pronóstico tras aplicar esta terapia.
Este trabajo se basa en la información obtenida de un estudio de cohorte prospectivo unicéntrico, realizado para analizar los datos de un registro de pacientes consecutivos ingresados por ictus isquémico agudo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y sometidos a tratamiento de reperfusión endovascular (TEV), entre Abril de 2015 y Mayo de 2016.
Se consideró como variable pronostica primaria la presencia de Independencia Funcional al tercer mes, definida como puntuación entre 0 y 2 de acuerdo con la Escala Modificada de Rankin. Durante el período de estudio, 84 pacientes fueron tratados con TEV, obteniéndose la recanalización arterial completa (TICI 2B-3) en 67 (84,8%). En el momento de realizar este análisis, 79 habían completado el seguimiento al tercer mes, de los cuales 32 tuvieron buen pronóstico (40,5%). El análisis bivariado, identificó el Tiempo Puerta-Aguja (p=0,043), Tiempo Inicio-TICI2b-3 (p=0,041),Tiempo Ingle- TICI 2b-3(p=0,018), número de plaquetas (p=0,033), ASPECTS (p=0,050) ,NIHSS Basal (p=0,000) como variables significativamente asociadas con buen pronóstico funcional a largo plazo pero tras aplicar el modelo de regresión logística, solamente el NIHSS emergió como predictor independiente de buen pronóstico funcional a los 3 meses del tratamiento endovascular OR: 0,74 [0,62-0,88] (P=0,01).
Como conclusión podemos decir que la gravedad clínica basal pretratamiento se comportó como el factor pronóstico más importante en nuestra serie. La asociación del tiempo de tratamiento con el pronóstico no fue independiente de la NIHSS basal, lo cual puede deberse a insuficiente tamaño muestral.
Materias (normalizadas)
Ictus isquémico - Tratamiento
Departamento
Otro
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International