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dc.contributor.advisorHermoso Félix, María Jesús es
dc.contributor.authorPardo Cuadrado, Unai
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2016-09-12T13:50:40Z
dc.date.available2016-09-12T13:50:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/18727
dc.description.abstractComo es bien sabido, en el libro Γ de la Metafísica, entre otras cosas, Aristóteles introduce el principio de no contradicción, esto es, el principio según el cual es imposible que lo mismo se dé y no se dé en lo mismo a la vez y en el mismo sentido. Este principio sería, según Aristóteles, un supuesto cierto que no es posible refutar. En el libro Γ de la Metafísica se le dedica un estudio que podría llamarse exhaustivo, defendiendo su apodicticidad contra aquellos que lo niegan. Este principio no aparece como un principio libre de otros supuestos de caracteres diversos, es decir, al enunciarse como principio, da por hecho muchas características de aquello a lo que se refiere en su propia formulación. Como señala Tomás Calvo Martínez, este principio está sobrecargado ontológicamente, no solo funda una ontología determinada, sino que supone ciertas características de ella para su propia formulación En este trabajo me dedicaré a hacer un estudio introductorio sobre la problemática que aparece entre este principio y el movimiento en el corpus Aristotélico, mostrando un mayor interés, sobre todo, en el libro IV de la Metafísica, y varios capítulos de la Física. Ya que el movimiento, entendido de una forma particular, que se tendrá que explicitar por ser diferente de la “nuestra”, es uno de los problemas que trata este autor más significativamente, y en uno de los cuales introduce sus elementos más característicos. Todas las disputas a partir de la introducción de la potencia y el acto (que inundan todo su pensamiento una vez introducidas), el primer motor, la causalidad en el sentido eficiente, etc, son introducidas por el estagirita en un estudio íntegro sobre la naturaleza de aquello que Aristóteles considera fundamental del mundo, el movimiento.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAristóteles - Crítica e interpretaciónes
dc.titleEl principio de no contradicción en Aristóteles, la cuestión del movimiento a partir del libro IV de la Metafísicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Filosofíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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