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dc.contributor.advisorSoto Soria, Sergioes
dc.contributor.authorCano Herrero, Georgina
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Soria es
dc.date.accessioned2016-09-22T10:08:34Z
dc.date.available2018-09-21T23:40:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/19142
dc.description.abstractIntroducción: las graves consecuencias producidas por los terremotos generan una serie de daños personales y materiales con grandes secuelas y de coste importante. España se caracteriza por ser un país desarrollado y con grandes recursos para estar preparado frente a un movimiento sísmico. Sin embargo, la experiencia revela que esta preparación es notablemente alta a nivel administrativo, pero no así en cuanto a su operatividad. La baja frecuencia de grandes movimientos sísmicos hace que las propias autoridades no desarrollen todos los recursos existentes en prevención y preparación a la ciudadanía, ocurriendo lo contrario en países con altas tasas como Japón o Chile. Objetivo: con el presente trabajo se pretende determinar si existe unificación de criterios en la operatividad de los diferentes Planes Especiales frente al riesgo sísmico. Material y métodos: se trata de un estudio de revisión narrativa en el que se analiza el contenido de los diferentes protocolos que existen frente al riesgo sísmico a nivel estatal y autonómico. Por ello, desempeña un papel fundamental en cuanto a la adquisición y actualización de conocimientos en materia de salud y riesgo sísmico. Resultados: la base de cada Plan Especial es similar; sin embargo, los puntos analizados de cada uno de ellos difieren en menor o mayor medida de unos a otros. A nivel de actuación sanitaria, el personal de enfermería realiza numerosas labores en todas las etapas del terremoto relacionadas principalmente con la atención asistencial (triaje, cadena asistencial, primeros auxilios…), sin olvidar las funciones de gestión (poniendo en práctica el proceso administrativo), de investigación (para implantar mejoras) y de docencia (educación comunitaria y formación continuada). Conclusiones: tras el análisis se considera que no existe una unificación de criterios en los diferentes Planes Especiales. Bajo los criterios enumerados en este apartado, los Planes que creemos que más contribuyen a la fácil interpretación de las situaciones y de las funciones y actuaciones de los equipos participantes, así como del nivel de implicación en la educación comunitaria en materia de prevención y autoprotección frente a los sismos, en la información hacia la población en cualquiera de las situaciones y en la formación de los profesionales son los Planes Especiales de la Comunidad de Navarra, Región de Murcia e Islas Baleares.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTerremotoses
dc.subjectPrevención sísmicaes
dc.titleAnálisis sobre prevención, promoción y actuación sísmica en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.description.embargo2018-09-21es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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