dc.description.abstract | El diagnóstico del CCR se establece con colonoscopia. Habitualmente esta se indica por la presencia de síntomas como es la rectorragia. El diagnóstico precoz del CCR se puede realizar a partir de la indicación de la colonoscopia, bien por la detección de sangre oculta en heces (SOH) o bien por la existencia de antecedentes familiares (AF). El pólipo de colon adenomatoso se considera una lesión pre-maligna y su resección es básica en la prevención del CCR. Nos proponemos comparar los hallazgos endoscópicos, concretamente la presencia de pólipos y de CCR, de los pacientes a los que se solicita la colonoscopia por rectorragia frente a los pacientes a los que se les solicita por AF o SOH.
Se seleccionaron de forma consecutiva 100 pacientes a partir de una base de datos anonimizada del servicio de digestivo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Cuarenta de ellos con rectorragia y 60 asintomáticos, divididos en 30 pacientes con AF y otros 30 pacientes con SOH. Se recogieron de forma retrospectiva, y a partir de los informes de las colonoscopias, se analizó la presencia, número, tamaño y tipo de los pólipos de colon, así como la presencia de CCR. El valor de p<0,05 fue considerado estadísticamente significativo.
-Resultados: Al comparar los hallazgos de la colonoscopia en pacientes asintomáticos frente a pacientes con rectorragia no se han encontrado diferencias estadísticamente significativa en cuanto a la presencia de pólipos (48% vs 40%), pólipos mayores de 1 cm (20% vs 7,5%), o CCR (6% vs 10%). En la comparación de pacientes estudiados con colonoscopia por AF frente a los pacientes estudiados por SOH, la presencia de pólipos (33,3% vs 63,3%) y la presencia de pólipos > 1cm (6,7% vs 33,3%) fueron mayores en pacientes con SOH de forma estadísticamente significativa. Con respecto a la presencia de CCR, fue superior en los pacientes con SOH (0% vs 13,3%) con una diferencia que se aproximó mucho a la significación estadística (p 0,06). La frecuencia de pólipos o CCR no es mayor entre pacientes con rectorragia que en pacientes asintomáticos. El test de SOH positivo supone mayor tasa de diagnóstico de pólipos de colon, de pólipos mayores de 1 cm y de CCR que en caso de colonoscopia indicada por AF. | es |