dc.contributor.advisor | Calle Carracedo, María Mercedes de la | es |
dc.contributor.author | Prieto Molina, Pedro | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-28T06:59:12Z | |
dc.date.available | 2016-09-28T06:59:12Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19320 | |
dc.description.abstract | Este trabajo parte de un índice preestablecido por parte de mi tutor y básicamente
consiste en el desarrollo de una programación didáctica para el 4º curso de ESO Y el
detalle de una de sus Unidades Didáctica que se centrará en la Primera Guerra Mundial.
Para la realización del mismo he seguido la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE) y su aplicación en la Comunidad de Castilla y León.
La idea que debe presidir este trabajo es la coherencia, en la medida de lo posible entre
los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y actividades. Pero, sobre todo
busco que los contenidos de Historia sean útiles para los alumnos. Para ello esta
programación ha tenido en consideración no solo el conocimiento previo de los
anteriores cursos sino también sus capacidades y dominio con respecto a las diferentes
épocas del pasado y las realidades sociales afines a ellas.
Con esto se pretende, por un lado que los alumnos adquieran una referencia a la hora de
entender los problemas sociales patentes en el mundo actual y por otro lado, que
seleccionen de manera critica la información que reciben.
Por otro lado me gustaría recalcar que los grupos humanos han concedido una enorme
importancia al hecho de que las jóvenes generaciones conozcan las tradiciones, las
experiencias colectivas y la organización y funcionamiento de la sociedad. Gran parte
de la educación, en su función socializadora, ha consistido en conocer la propia
sociedad, su pasado histórico, así como el espacio y territorio en que se desarrolla la
vida del grupo. En la sociedad actual, es la escuela la institución encargada de asegurar
esa función.
Para finalizar esta breve introducción, esta materia tiene como objetivo principal la
formación de ciudadanos y que el conocimiento vertido en ellos sirva para despertar un
espíritu crítico pero también la inserción en una sociedad democrática. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Historia - Estudio y enseñanza (E.S.O.) | es |
dc.subject | Guerra, 1914-1918 (Mundial, 1ª) - Estudio y enseñanza | es |
dc.title | Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias. Programación de Geografía e Historia de 4º E.S.O. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |