Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19975
Título
Las habilidades sociales en la Educación Infantil: propuesta educativa
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje de las habilidades sociales es uno de los temas que, cada vez más, se integra en la programación del aula de Educación Infantil. Gracias al modelo de concepción de la mente de las Inteligencias Múltiples, entre las que se encuentra la Inteligencia emocional.
La enseñanza y el aprendizaje de las habilidades sociales, en el contexto escolar, es uno de los mayores retos de la educación en España. Actualmente, aún queda mucho trabajo por hacer. Muchos profesionales de la educación y familiares están poco informados, lo que provoca que haya alumnos1 analfabetos emocional y socialmente. Las administraciones educativas limitan las capacidades de los niños, priorizando objetivos y contenidos de carácter cognitivo ante aquellos que son de carácter social. Todo esto supone que no exista un equilibrio en el desarrollo de las capacidades del niño para conseguir el fin último de la educación: favorecer el desarrollo integral del niño.
En el presente trabajo se intenta dar una respuesta al por qué de la inclusión de las habilidades sociales en la escuela. Primero, desde una perspectiva fundamentalmente teórica, después analizando la presencia e importancia que se da a las habilidades sociales en el contexto escolar (currículo, colegios, familias y profesorado) y, por último, se propone una propuesta educativa sobre la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades sociales en un aula de Educación Infantil.
Materias (normalizadas)
[Pendiente de asignar]
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International