Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2042
Título
Tensiones y disoluciones en la enunciación de la temporalidad, el orden mimético y el género literario del mundo poético de Marosa di Giorgio (Los papeles salvajes, 1953-2000)
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Resumen
Esta tesis aborda la producción poética que la autora uruguaya Marosa di Giorgio reunió con el título de Los
papeles salvajes a lo largo de casi medio siglo. El punto de partida escogido sitúa y estudia la implosión de
voces asumida por una misma subjetividad en el plano de la enunciación poética, fenómeno que conduce a un
nuevo concepto de polifonía. Tales voces identifican tiempos de existencia que alternan y hasta fusionan los
discursos de aspecto infantil y de aspecto adulto en el seno de los poemas en prosa. Ello propende a desplazar
la sucesividad temporal y, en consecuencia, a borrar las discontinuidades o diferencias entre esos tiempos, para
consolidar así un espacio mítico signado por una poética de la expresión que, constituida en las tradiciones de
lo sublime y de lo siniestro, dialoga fuertemente con una zona del Romanticismo y de sus herencias. La
continuidad de las voces (de infancia y adultas) se produce dentro de una inestabilización general que
comprende el socavamiento de las barras de oposición de otras categorías literarias y culturales, entre las que
resultan principales las de ficción/no ficción, autonomía/heteronomía, maravilloso/realista, lirismo/narración y
poema en verso/poema en prosa.
Materias (normalizadas)
Giorgio, Marosa di (1932-2004)-Crítica e interpretación
Poemas en prosa
Poética
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2313]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported