Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Mingo Gómez, María Teresa | es |
dc.contributor.author | Abarca Ahijado, Carlos | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia | es |
dc.date.accessioned | 2016-10-19T11:16:14Z | |
dc.date.available | 2017-10-19T23:40:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20549 | |
dc.description.abstract | Introducción: Se identifica como estrés cualquier demanda que se produce sobre el organismo. El estrés académico es un problema de suma importancia hoy en día llegando a generar gran cantidad de problemas, tanto físicos como psicológicos en los estudiantes universitarios. Es aquel tipo de estrés que se refiere al ámbito académico atribuyéndose a la sobrecarga de tareas, la falta de tiempo o a la realización de exámenes principalmente pero puede verse influido por multitud de factores (socioeducativos, psicosociales, biológicos y psicoeducativos). Este estrés es controlado por el sistema neuro-endocrino-inmunológico que a través de una cascada de reacciones y hormonas interfiere en la gestión del mismo. Objetivos: Analizar el nivel de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Fisioterapia de Soria, las características sociodemográficas, las causas y las consecuencias dependientes del éste, así como la satisfacción de los estudiantes con el Grado en Fisioterapia de la Facultad de Fisioterapia de Soria. Material y métodos: Durante el segundo cuatrimestre de 2016 se ha realizado un estudio descriptivo, de corte transversal, para conocer la existencia y los efectos del estrés académico, así como la satisfacción con el Grado en Fisioterapia de los estudiantes de la Facultad de Fisioterapia de Soria. Participaron 101 estudiantes de fisioterapia a través del Cuestionario de Estrés Académico Universitario (CEAU), que mide el nivel de estrés en función de 21 ítems relacionados con la vida académica, y de un cuestionario general con datos sociodemográficos, personales, de valoración y satisfacción. Conclusiones: Los alumnos de la Facultad de Fisioterapia de Soria presentan un nivel de estrés alto que decrece a medida que van superando los cursos, afectando más al género femenino. Los valoras más altos se obtienen en los ítems que hacen referencia a la sobrecarga, el tiempo o a los exámenes y generando en ellos problemas de ámbito físico y psicológico, además de afectar al rendimiento y la satisfacción con el Grado en Fisioterapia | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estrés Académico | es |
dc.subject | Fisioterapia | es |
dc.title | Estudio piloto: Evaluación del estrés académico en la Facultad de Fisioterapia de Soria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Fisioterapia | es |
dc.description.embargo | 2017-10-19 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International