dc.contributor.advisor | Díez González, Ana Isabel | es |
dc.contributor.author | Carretón Puebla, Luisa María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia) | es |
dc.date.accessioned | 2013-02-14T14:04:55Z | |
dc.date.available | 2013-02-14T14:04:55Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2057 | |
dc.description.abstract | En las dos últimas décadas la necesidad de integración europea y de globalización económica y cultural, han revalorizado el papel de la enseñanza de las lenguas extranjeras en los sistemas educativos, en particular del inglés como lingua franca. Organismos multilaterales como la Comisión Europea o el Consejo de Europa han reforzado esta perspectiva, y la enseñanza de las lenguas extrajeras está siendo usada como lengua vehicular para el aprendizaje de materias no lingüísticas. El enfoque del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE) se ha convertido, en términos prácticos, en sinónimo de enseñanza bilingüe. Esta transformación acelerada del contexto ha alcanzado a España y a su sistema educativo en una situación de eficacia insuficiente, con relación a los nuevos desafíos, en lo concerniente al nivel de competencia lingüística en idiomas extranjeros adquirido por el alumnado cuando termina la Educación Obligatoria. Los y las docentes deben planificar todo el proceso de enseñanza/aprendizaje en función de las habilidades del alumnado y los contenidos curriculares que marca el currículo de Castilla y León. Se debe partir de la dualidad de que la lengua extranjera, en este caso la lengua inglesa, se usa para aprender una materia así como para comunicar una tarea. En la planificación se incluyen objetivos no solo de contenido si no lingüísticos, de idioma. Para conseguir estos objetivos se debe enfocar el área de lengua inglesa al servicio de la consecución del resto de asignaturas estudiadas en inglés. Con esta reflexión se hace una propuesta de programación del área de Inglés de 4º de Educación Primaria, de apoyo al área de Science (Conocimiento del Medio en lengua inglesa). Así, las unidades didácticas deben contener objetivos y actividades que sean “cognitively challenging but context embedded”, con un grado de dificultad determinado hasta que el alumnado consiga un alto nivel de concreción lingüística y cognitiva. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Enseñanza bilingüe | es |
dc.title | Hacia una enseñanza CLIL | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29400]
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