Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Fernández, José Miguel es
dc.contributor.authorMoreno Salán, Ignacio
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
dc.date.accessioned2016-12-13T11:14:15Z
dc.date.available2016-12-13T11:14:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/21586
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es doble. A partir de una base de datos de elaboración propia, el primer objetivo consiste en analizar doce características o variables dicotómicas de los códigos éticos de la empresa cotizada española, efectuando una comparación sectorial y un análisis exploratorio multivariante entre las 50 empresas que componen la muestra de este estudio. El segundo objetivo es construir un indicador compuesto o sintético que nos permita evaluar la amplitud y la calidad de cada código ético, así como agrupar a las empresas en base a dicha evaluación. A estos efectos, se utilizan en uno u otro momento varias técnicas de estadística multivariante: análisis de componentes principales con correlaciones policóricas, análisis clúster y análisis de la varianza. Los resultados obtenidos indican que existen diferencias sectoriales significativas en cuanto a las reglas previstas en esos códigos. Además, dicho contenido puede resumirse en tres componentes principales o factores. Por su parte, el análisis clúster concluye que existen tres grupos de empresas con perfiles diferenciados en cuanto al contenido de los códigos éticos según sus componentes principales. Y cinco conglomerados o grupos desde la perspectiva del Indicador Compuesto de Ética Empresarial construido. Sólo el 36% de las empresas analizadas obtiene una calificación avanzada en ese índice, lo que sugiere que la mayoría de empresas españolas cotizadas no cuentan todavía con un código ético firmemente orientado hacia un compromiso con todos y cada uno sus stakeholders.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Economía Financiera y Contabilidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectÉtica de los negocioses
dc.titleCódigos éticos en la empresa cotizada española: un análisis multivariantees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem