Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21862
Título
Museo de semana santa como ampliación del Museo Nacional de Escultura policromada de Valladolid
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Máster en Arquitectura
Resumo
Situado en el límite con el barrio de la Rondilla, se asienta en un punto estratégico que une dos puntos de la ciudad claramente diferenciados. Mientras que en un lado se encuentran edificaciones características del casco histórico, al lado contrario los edificios ganan altura y cambian su morfología.
El diseño del proyecto es el resultado de todos los datos recopilados durante el estudio de las áreas y el entorno. Es por ello que se hace evidente la necesidad de un elemento que organice el espacio, el cual actualmente se encuentra desvirtuado y mal aprovechado.
Es necesario un elemento que organice y cree espacios urbanos perfectamente identificables. Por ello el edificio adopta una forma de serpiente que se adapta, suturando la medianera con los edificios más elevados. Mediante el quiebro se crea una plaza previa que servirá como elemento de acceso al interior del museo. La amplitud de ésta permite que la Casa del Sol quede abierta y se pueda apreciar de una forma más directa.
Se proyecta como un elemento independizado del Museo de Escultura. El acceso se realiza a través de la plaza. La configuración del edificio hace que el acceso se organice a través de los muros que conforman la envolvente. Siguiendo la dirección de la calle, la disposición del edificio invita a recorrer su fachada.
El brazo del edificio que encierra la plaza se coloca por delante de la fachada del colegio de San Gregorio. Esta fachada ha perdido su identidad y por ello, este brazo se adelanta y lo cubre.
En cuanto a la relación con el edificio de San Gregorio, este nuevo frente se enrasa con la línea de fachada del Colegio desde la calle Cadenas de San Gregorio continuando con la fachada y desplazando la esquina.
Los espacios expositivos se configuran dentro de grandes salas totalizantes. La pieza central será el encargado de albergar todos los servicios complementarios al museo, así como los núcleos de comunicaciones verticales. Las salas se tratan como grandes naves dentro de las cuales se distribuye el espacio de forma flexible. La disposición de la estructura a través de vigas n doble T terminará de otorgar espacialidad.
Por ello se hace necesaria la existencia de distintas líneas de referencia que creen varias escalas. Así la estructura contará con la altura más elevada. Los acabados, revestimientos y elementos de iluminación jugarán con estas alturas consiguiendo abrazar al espectador en función de las necesidades de cada uso y cada sala.
Materias (normalizadas)
Museos - Diseño y construcción - España - Valladolid
Museo Nacional de Escultura (Valladolid, España)
Semana Santa - España - Valladolid
Palabras Clave
Museos
Escultura
Religión
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International