Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Eugenio Gozalbo, Marcia | |
dc.contributor.author | Aragón Núñez, Lourdes | |
dc.contributor.author | Monge López, Carlos | |
dc.contributor.author | Gómez Hernández, Patricia | |
dc.contributor.author | García Barrera, Alba | |
dc.contributor.editor | Universidad de Alcalá de Henares | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-14T13:14:11Z | |
dc.date.available | 2017-02-14T13:14:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Recursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano, pp. 575-591 | es |
dc.identifier.issn | 978-84-16599-14-1 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22250 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | A lo largo de las últimas décadas se ha llevado a cabo un proceso de reflexión y debate en torno a la enseñanza de las ciencias que ha subrayado la importancia de cuestionarnos para qué es relevante la ciencia que enseftamos (Vázquez y Manassero, 2009). A este respecto, y en el marco de la educación universitaria, parece oportuno distinguir entre las titulaciones que están orientadas al desempefio de labores relacionadas con la investigación científica o la innovación tecnológica de las que lo están con la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes en diversas materias, entre las cuales las ciencias, caso este último de los Grados de Educación Infantil y Primaria, Se ha visto que la transposición didáctica de contenidos de ciencias aparentemente sencillos, desde el aula de la Facultad a la del colegio, entraBa dificultad para los maestros en formación inicial (Gil y otros, 2008), En consecuencia, parece adecuado en este contexto abordar la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva práctica, facilitando que el alumno desarrolle habilidades y ponga en práctica procedimientos, y ofreciéndole modelos que pueda posteriormente trasladar a las escuelas, Si consideramos además que los futuros maestros serán los encargados de despertar el interés e introducir a los nifios en los conocimientos y procedimientos científicos, nos veremos en la obligación, como profesores universitarios, de acompaftarles en un aprendizaje de las ciencias que sea significativo, que suceda desde la motivación y la curiosidad con respecto a aspectos de la vida real y cotidiana. Ésta es la reflexión de partida que comparten las dos experiencias que a continuación presentamos, y que utilizan huertos ecológicos como recurso innovador en el ámbito universitario, que permite la implementación de metodologías activas de aprendizaje para el desarrollo de competencias en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria, | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica (Universidad de Cádiz) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias Experimentales | es |
dc.subject.classification | Ciencias naturales | es |
dc.subject.classification | Didáctica de las ciencias | |
dc.subject.classification | Educación ambiental | |
dc.subject.classification | Metodologías activas | |
dc.title | Cultivando en la Universidad: Experiencias innovadoras en torno al uso de huertos ecológicos en la formación inicial del profesorado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.description.other | Proyecto de Innovación Docente de la Uva: Nuevos espacios para la promoción del desarrollo de competencias en Educación Superior: uso de huertos ecológicos como recurso y entorno educativo | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International