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dc.contributor.authorEugenio Gozalbo, Marcia 
dc.contributor.authorAragón Núñez, Lourdes
dc.contributor.authorMonge López, Carlos
dc.contributor.authorGómez Hernández, Patricia
dc.contributor.authorGarcía Barrera, Alba
dc.contributor.editorUniversidad de Alcalá de Henareses
dc.date.accessioned2017-02-14T13:14:11Z
dc.date.available2017-02-14T13:14:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRecursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano, pp. 575-591es
dc.identifier.issn978-84-16599-14-1es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/22250
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractA lo largo de las últimas décadas se ha llevado a cabo un proceso de reflexión y debate en torno a la enseñanza de las ciencias que ha subrayado la importancia de cuestionarnos para qué es relevante la ciencia que enseftamos (Vázquez y Manassero, 2009). A este respecto, y en el marco de la educación universitaria, parece oportuno distinguir entre las titulaciones que están orientadas al desempefio de labores relacionadas con la investigación científica o la innovación tecnológica de las que lo están con la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes en diversas materias, entre las cuales las ciencias, caso este último de los Grados de Educación Infantil y Primaria, Se ha visto que la transposición didáctica de contenidos de ciencias aparentemente sencillos, desde el aula de la Facultad a la del colegio, entraBa dificultad para los maestros en formación inicial (Gil y otros, 2008), En consecuencia, parece adecuado en este contexto abordar la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva práctica, facilitando que el alumno desarrolle habilidades y ponga en práctica procedimientos, y ofreciéndole modelos que pueda posteriormente trasladar a las escuelas, Si consideramos además que los futuros maestros serán los encargados de despertar el interés e introducir a los nifios en los conocimientos y procedimientos científicos, nos veremos en la obligación, como profesores universitarios, de acompaftarles en un aprendizaje de las ciencias que sea significativo, que suceda desde la motivación y la curiosidad con respecto a aspectos de la vida real y cotidiana. Ésta es la reflexión de partida que comparten las dos experiencias que a continuación presentamos, y que utilizan huertos ecológicos como recurso innovador en el ámbito universitario, que permite la implementación de metodologías activas de aprendizaje para el desarrollo de competencias en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria,es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica (Universidad de Cádiz)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Experimentaleses
dc.subject.classificationCiencias naturaleses
dc.subject.classificationDidáctica de las ciencias
dc.subject.classificationEducación ambiental
dc.subject.classificationMetodologías activas
dc.titleCultivando en la Universidad: Experiencias innovadoras en torno al uso de huertos ecológicos en la formación inicial del profesoradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.description.otherProyecto de Innovación Docente de la Uva: Nuevos espacios para la promoción del desarrollo de competencias en Educación Superior: uso de huertos ecológicos como recurso y entorno educativo
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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