Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22368
Título
La integración e inclusión de niños con síndrome de Down en centros ordinarios: propuesta de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente trabajo trata sobre la integración e inclusión escolar de los alumnos con Síndrome de Down en centros ordinarios.
Así mismo, le he dado gran relevancia a la evolución que se ha producido sobre la discapacidad y, en concreto, la integración e inclusión de los niños con Síndrome de Down en los centros ordinarios, según la legislación que la respalda. Además, para que haya una mejora en el desarrollo educativo de los niños con Síndrome de Down hay que comenzar por un conocimiento previo de este síndrome, analizando lo que es, como se origina y desarrolla y la influencia que, desde los diferentes ámbitos o contextos, pueden favorecer a cubrir sus necesidades.
Igualmente, se ha demostrado que incluir a estos alumnos en las aulas ordinarias, favorece al resto de alumnos a tener una mentalidad más abierta respecto a compartir dicho espacio con personas diferentes, a respetar, a ayudar, a compartir, a empatizar… pero sobre todo a posibilitar que estos alumnos con NEE se sientan acogidos y no discriminados y que puedan ser ellos mismos, pudiendo potenciar la normalización y la igualdad entre todos.
De esta manera, destacaremos lo imprescindible que es crear una propuesta de intervención con un Síndrome de Down diagnosticado escolarizado en un centro ordinario. Por ello, presentamos un proyecto pedagógico con una serie de actividades, que el docente puede utilizar para su posterior puesta en práctica, que puede ser una herramienta de aprendizaje favorecedora con alumnos con NEE, en concreto, con Síndrome de Down. Además, podrá favorecer un trabajo y un ambiente cálido, cooperativo y con respeto que favorezca su aprendizaje social, personal y que pueda dar una respuesta educativa de calidad a sus necesidades educativas especiales.
Palabras Clave
Síndrome de Down
Integración
Inclusión
Centros ordinarios
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International