Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22397
Título
Plan de Comunicación del Museo de Arte Africano Arellano Alonso
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
La elección de la modalidad profesional del Trabajo de Fin de Grado surge tras el contacto
con el Museo de Arte Africano Arellano Alonso durante los cinco meses de prácticas
curriculares. Durante la etapa de prácticas pude formarme en la cultura africana, así como
en la comunicación museológica, tanto en las estrategias tradicionales como en las
digitales, que fomenta la educación, la investigación y el conocimiento cultural.
El interés se ha incrementado con el descubrimiento de las carencias de la Fundación;
ésta no cuenta con un departamento de comunicación, el personal es reducido y las tareas
se superponen unas con otras, no se han fijado estrategias comunicativas previamente y
el presupuesto es prácticamente nulo. Además, el museo no tiene unos criterios ni una
identidad unánimes, lo que lleva a una imagen corporativa desigual.
En base a estos preámbulos surge la necesidad de establecer un Plan de Comunicación
que ayude a crear una identidad corporativa conjunta y a profundizar en el estudio de la
comunicación del museo para conocer su situación y plantearse las preguntas necesarias:
¿dónde está ahora? ¿dónde quiere estar? ¿cómo va a conseguirlo?
El Plan de Comunicación pone hincapié, en gran medida, en la vertiente digital, ya que
los museos de arte han sido siempre tradicionales en cuanto a su comunicación, pero las
nuevas tecnologías han variado las formas y los hábitos de la comunicación tanto de
instituciones como de los consumidores de productos culturales.
La saturación de los mensajes informativos y publicitarios causan una omisión de gran
parte de ellos en los públicos. Por ello, la originalidad de los mensajes y los experimentos
comunicativos, apoyándose en los nuevos soportes, llevan a una nueva era de la
comunicación (Mateos Rusillo, 2012). Las relaciones verticales donde las instituciones
son el único emisor, forman parte del pasado. El presente y el futuro forjan las relaciones
horizontales donde el feedback entre emisores y receptores constituye nuevos procesos
comunicativos de diálogo, debate y participación.
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International