Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22969
Título
El Uso Del Documental Didáctico Como Recurso Tic Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales: Metodología Y Propuesta De Trabajo
Otros títulos
I Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI
Congreso
Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI" (1º. 2015. Segovia)
Año del Documento
2015
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física
14 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
I Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín, Beatriz Piñataro Gómez, Lorena Adame y Cristina Mateo Ortiz. Segovia: Facultad de Educación, 2015
Resumen
El presente texto pretende dar a conocer una propuesta didáctica concreta para
la utilización de las TIC dentro de las Ciencias Sociales en el ámbito educativo.
La inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela está cambiando la forma y
manera de enseñar. Para ello planteamos una nueva línea de investigación: el
uso del documental, que relaciona el producto audiovisual, la educación y los
contenidos en Ciencias Sociales por medio de las narrativas transmedia y de
recursos accesibles para el alumnado.
Esta técnica en video permite la incorporación de multitud de herramientas TIC
que, insertas en una historia audiovisual concreta, posibilita trabajar infinidad
de aspectos reservados tradicionalmente al libro de texto. Además, durante
todo el proceso de elaboración del documental, el alumnado aprende, disfruta
conociendo e investigando sobre un tema, resume y condensa las ideas
recopiladas y las transfiere a un lenguaje cercano como el audiovisual. Una experiencia que se está aplicando con éxito en varios contextos escolares y
que presentamos para su conocimiento y discusión.
Palabras Clave
TIC
Documental
Ciencias Sociales
Aprendizaje colaborativo
Narrativas transmedia
ISBN
978-84-608-2484-8
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International