Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22974
Título
Efecto Del Implante Coclear En Los Niveles Lectores De Alumnos Sordos
Otros títulos
I Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI
Congreso
Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI" (1º. 2015. Segovia)
Año del Documento
2015
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física
8 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
I Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín, Beatriz Piñataro Gómez, Lorena Adame y Cristina Mateo Ortiz. Segovia: Facultad de Educación, 2015
Zusammenfassung
En las últimas décadas los implantes cocleares (IC) han modificado de manera
significativa la educación de los estudiantes sordos, debido a que mejoran la
capacidad de percepción y su producción de habla, y, como consecuencia, se
han mejorado también los niveles de lengua oral. Esta mejora debería
reflejarse en los niveles lectores que estos alumnos alcancen, sobre todo en el
caso de los alumnos que presentan un implante coclear precoz (antes de los 30
meses).
De este modo, se analiza el efecto de los Implantes Cocleares en dichos
niveles y en las estrategias lectoras empleadas para alcanzar aquellos. La
muestra estaba conformada por 77 sordos profundos prelocutivos, de los
cuales 35 tenían IC precoz; y 690 oyentes de la misma edad cronológica.
Como instrumento de evaluación, se utilizó la batería PEALE (Pruebas de
Evaluación Analítica de la Lengua Escrita). Los resultados muestran que los niveles lectores de los alumnos sordos con IC precoz son muy similares a los de oyentes de su mismo curso escolar; sin embargo, analizando las estrategias lectoras empleadas, se puede determinar
que éstas son diferentes.
Palabras Clave
Nivel Lector
Implante Coclear Precoz
Enfoque analítico
Aprendizaje
ISBN
978-84-608-2484-8
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International