Show simple item record

dc.contributor.authorMartín Jiménez, Virginia 
dc.contributor.authorBallesteros Herencia, Carlos Antonio 
dc.contributor.authorEtura Hernández, Dunia 
dc.date.accessioned2017-04-28T15:00:53Z
dc.date.available2017-04-28T15:00:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationJiménez, V. M., Herencia, C. A. B., & Hernández, D. E. (2016). Igualdad de género y alfabetización mediática. Prisma Social: revista de investigación social, (16), 322-347.es
dc.identifier.issn1989-3469es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23194
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste artículo ofrece un estudio que, tomando el ámbito universitario como foco de la investigación, trata de aportar una visión con perspectiva de género en relación a los niveles de alfabetización mediática, entendida esta como herramienta que capacita de espíritu crítico al ciudadano-consumidor ante los contenidos que recibe desde los medios de comunicación y, en concreto en el caso del presente trabajo, ante aquellos que guardan relación con la igualdad entre hombres y mujeres y los constructos culturales de género. La investigación se llevó a cabo a través de una encuesta realizada el pasado curso 2014-15 a los alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid (Uva. España), cuyo objetivo principal buscaba conocer las percepciones de los universitarios sobre la igualdad de género y su capacidad crítica ante los mensajes y discursos no igualitarios que reciben desde los medios de comunicación. Los resultados de esta encuesta se analizaron cuantitativamente con el programa SPSS, obteniéndose datos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales. Las conclusiones apuntan al papel relevante que puede jugar la formación académica en relación al desarrollo de la alfabetización mediática y a la necesidad de fomentar una perspectiva crítica de género frente a los medios de comunicación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPrisma Sociales
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationIgualdad de géneroes
dc.subject.classificationAlfabetización mediáticaes
dc.subject.classificationMedios de comunicación sociales
dc.subject.classificationEducación y medioses
dc.subject.classificationPeriodismoes
dc.subject.classificationEducación inclusivaes
dc.subject.classificationUniversidades
dc.titleIgualdad de género y alfabetización mediática. Un estudio desde la educación inclusiva en el ámbito universitarioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage322es
dc.identifier.publicationissue16es
dc.identifier.publicationlastpage347es
dc.identifier.publicationtitlePrisma Social. Revista de Ciencias Socialeses
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectProyecto subvencionado: Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e inclusión de género” (PID- ENIG). Universidad de Valladolid (UVa) España (2013 - 2017)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record