Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Jiménez, Virginia 
dc.contributor.authorEtura Hernández, Dunia 
dc.contributor.authorBallesteros Herencia, Carlos Antonio 
dc.date.accessioned2017-04-28T15:09:10Z
dc.date.available2017-04-28T15:09:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationV Martín Jiménez, D Etura Hernández, CA Ballesteros Herencia (2016): “Jóvenes universitarios, medios de comunicación y violencia de género. Una aproximación cuantitativa en torno a los estudiantes de Periodismo”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 891 a 911es
dc.identifier.issn1138-5820es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23195
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstract[ES] Introducción. Tomando como base la teoría de la responsabilidad social de los medios y las investigaciones sobre jóvenes, violencia de género y medios de comunicación, se estudia el conocimiento y las distorsiones que el estudiante universitario de Periodismo tiene en relación a la violencia de género y su tratamiento informativo. Metodología. Tras la puesta en marcha de la iniciativa #MÁS COMPROMISO, llevada a cabo con motivo del 25N, se realizó una encuesta entre los estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Los resultados se analizaron cuantitativamente con el programa SPSS, obteniéndose datos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales. Resultados. Se observa que las iniciativas en contra de la violencia machista generan compromiso entre los estudiantes. Se detectan distorsiones, tanto en hombres como mujeres, en cuestiones fundamentales como la definición de violencia de género. Las alumnas se muestran menos favorables a considerar importantes y a poner en práctica las recomendaciones de expertos y admiten las denuncias falsas como una de las causas de que las iniciativas vinculadas a la sensibilización contra la violencia de género generen en ocasiones rechazo social. Conclusiones. Losresultados demuestran la efectividad de estas acciones en la formación especializada de los periodistas, aunque también una mayor reactancia de las mujeres ante la representación mediática de la violencia de género y las actividades de sensibilización en torno a ella. [EN] Introduction. Based on the social responsibility theory of media and the research on youth, gender-based violence and the media, this research studies the knowledge and misconceptions that the Journalism student has in relation to gender-based violence. Methodology. After the #MORE COMMITMENT initiative held on 25N, a survey among students of Journalism Degree from the University of Valladolid was performed. The results were analyzed quantitatively using SPSS, both descriptive and inferential obtaining statistical data. Results. It is noted that initiatives against gender violence generate commitment among students. The research detected distortions, both in men and women, on fundamental issues as for the definition of gender violence. The students are less favorable to implement the recommendations of experts and admit that false allegations as one of the main causes of initiatives related to awareness against gender-based violence sometimes generated social rejection. Conclusions. Results demonstrate the effectiveness of these actions in the specialized training of journalists, but also a greater rejection of women towards the representation of gender-based violence in the media and the awareness activities around it.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista Latina de Comunicación Sociales
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationViolencia de géneroes
dc.subject.classificationFormación periodistases
dc.subject.classificationDocencia en Igualdades
dc.subject.classificationIgualdad de géneroes
dc.subject.classificationInnovación Docentees
dc.subject.classificationAlfabetización mediáticaes
dc.titleJóvenes universitarios, medios de comunicación y violencia de género. Una aproximación cuantitativa en torno a los estudiantes de Periodismoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2016-1126es
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistalatinacs.org/071/paper/1126/46es.htmles
dc.identifier.publicationfirstpage891es
dc.identifier.publicationissue071es
dc.identifier.publicationlastpage911es
dc.identifier.publicationtitleRevista Latina de Comunicación Sociales
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEste artículo es producto del Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e Inclusión de género” (PID-ENIG), financiado por la Universidad de Valladolid (UVa_España).es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem